SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comité de la ONU determinó que el gobierno cubano viola la Convención contra la Tortura

Noticias de Cuba

Comité de la ONU determinó que el gobierno cubano viola la Convención contra la Tortura

Expertos independientes preocupados por el arresto de más de 50 menores cubanos

Comité de la ONU determinó que el gobierno cubano viola la Convención contra la Tortura

Expertos independientes de la ONU preocupados por los casos de tortura en Cuba. (Foto: Steffano Maffei – Flickr)

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) determinó que el gobierno cubano viola los artículos establecidos en la Convención contra la Tortura, a través de métodos represivos que aplica hacia la sociedad civil.

Al ofrecerse un informe de conclusiones y recomendaciones en el marco de la reciente sesión del CAT, Sébastien Touzé, vicepresidente de esta entidad, mencionó varias situaciones que evidencian casos de torturas y otros actos inhumanos en el territorio cubano.

El experto independiente hizo énfasis en el arresto de más de 50 menores por motivo de las protestas masivas que se desataron en la Isla el pasado 11 de julio, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles a exigir democracia y respeto a los derechos humanos.

Touzé recriminó que la mayoría continúe bajo detención y algunos sean procesados como peligrosos delincuentes. Asimismo, mencionó los arrestos arbitrarios contra opositores como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu); y Luis Manuel Otero Alcántara, cofundador del Movimiento San Isidro (MSI).

En el informe también se expuso la situación de Denis Solís, un joven rapero que fue detenido de manera arbitraria y pasó ocho meses en prisión, acusado por el delito de desacato. Desde noviembre pasado se exilió a Europa para no seguir siendo víctima de la represión castrista.

“Las autoridades, es decir, los responsables de la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado, encarcelan con frecuencia a los activistas para impedirles participar en manifestaciones públicas o reuniones privadas para ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión o circulación”, manifestó el vicepresidente del CAT.

Al concluir su participación, Touzé aseveró que el comité únicamente puede expresar una preocupación por la falta de respeto a los derechos fundamentales en Cuba, como la libertad de expresión y para la asociación.

“Las actuaciones de algunas autoridades del Estado en el marco de la represión contra estas personas terminan con medidas manifiestamente contrarias a la Convención contra la Tortura”, finalizó.

El gobierno cubano trató de engañar a los expertos de este comité al compartir un informe periódico, por ser parte de los Estados firmantes de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

La delegación castrista dijo una serie de mentiras como negar el arresto de personas por ejercer sus derechos humanos o realizar actos de índole político. Asimismo, se mencionó que en Cuba “eliminaron y prohibieron las desapariciones forzadas y actos crueles que frecuentemente ocurrían antes de 1959”.

Las respuestas del citado comité hacia el informe demuestran que sus expertos independientes no creyeron las mentiras del régimen que, coronó su falacia, asegurando que en la Isla se trabaja para disminuir el número de convictos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top