SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo obtener la residencia en España por matrimonio?

Ley de Nietos

¿Cómo obtener la residencia en España por matrimonio?

La residencia tiene una validez inicial de cinco años y con ella se puede trabajar

¿Cómo obtener la residencia en España por matrimonio

El cónyuge de un ciudadano español pude pedir la residencia y el trámite no debería tardar más de tres meses. (Foto: Periódico Cubano)

Una de las vías para obtener la residencia en España es siendo cónyuge de un ciudadano/a español/a. ¿Cuáles son las vías para tramitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario? ¿Qué documentos debo aportar?

A continuación, abordaremos estás interrogantes de acuerdo con la información especializada que publica el portal web Parainmigrantes.info.

La Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitaria es uno de los documentos migratorios más solicitados en España, y en muchos casos se hace por parte del cónyuge, aunque también es válido para los ascendientes a cargo, descendientes menores de 21 años o mayores de esa edad que vivan a cargo, entre otros.

El principal requisito para iniciar los trámites es demostrar el vínculo familiar, en este caso el matrimonio. En este punto hay dos posibilidades: casarse en España o fuera, por ejemplo, en el país de origen del ciudadano que va a pedir la residencia española.

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero que se encuentre en situación irregular. Sin embargo, antes de realizar el acto matrimonial en España es necesario tramitar un expediente previo. Dicho expediente se puede recabar en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes o ante notario.

Con este documento en la mano, el juez o el notario autoriza la celebración de la boda y entonces al oficializarse el acto quedan escritos una serie de pruebas jurídicas que demuestran que la pareja mixta (entre un español y un extranjero) es real.

En el caso de que el matrimonio se efectúe fuera de España, es necesario que se asiente el trámite ante el Registro Civil español, para lo cual hay que realizar una legalización del certificado de matrimonio en el país donde se efectuó la boda. Si fue en Cuba la legalización hay que efectuarla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un contrato con un bufete colectivo.

¿Cómo solicitar la tarjeta de residencia en España?

Cumplido el requisito de demostrar el matrimonio mediante documentos legales, entonces los interesados deben acudir a la Oficina de Extranjería de su provincia y presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud: EX-19, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la UE.
  • Pasaporte completo, válido y en vigor del familiar.
  • Certificado de matrimonio para acreditar la existencia del vínculo familiar con el ciudadano de la UE.
  • DNI del ciudadano español o Certificado de Registro de ciudadano de la UE.
  • Medios económicos del Ciudadano de la UE. Dependiendo de su condición:

1. Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos

  • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
  • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma [email protected]
  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

2. Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos

  • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
  • Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la verificación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

3. Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar

  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
  • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

4. Si es estudiante deberá presentar la siguiente documentación

  • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
  • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Las autoridades tienen tres meses, a partir de presentada la solicitud, para dar resolución sobre el otorgamiento de la residencia. Por los medios de contacto brindados, la autoridad se comunicará con el solicitante. Si es positiva deberán tomar las huellas del nuevo residente cuya tarjeta tendrá validez por cinco años.

La residencia permite la realización de cualquier actividad laboral, en las mismas condiciones que un español, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top