Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Cómo participar en los ensayos clínicos de la vacuna cubana contra el Covid-19?

CORONAVIRUS EN CUBA

¿Cómo participar en los ensayos clínicos de la vacuna cubana contra el Covid-19?

El Instituto Finlay de Vacunas, responsable del desarrollo del fármaco, explicó cómo se reclutan los voluntarios

Médicos cubanos contra el coronavirus (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Los primeros voluntarios del candidato vacunal cubano contra el coronavirus, Soberana 01, recibieron la dosis inicial a lo largo de la presente semana y según indicó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) —entidad responsable del desarrollo del fármaco— ninguno de los sujetos mostró “efectos adversos” durante las primeras 48 horas.

A raíz de esta noticia, varios cubanos en distintas provincias contactaron con el centro para conocer sobre el proceso de inscripción y reclutamiento para el ensayo clínico. Por ello, el IFV emitió un comunicado donde agradecían “la confianza mostrada por nuestro pueblo, el entusiasmo y los mensajes hermosos que nos han enviado”.

En la misiva también compartieron un documento, elaborado por el Centro de Información del Coronavirus en coordinación con la doctora Meiby de la Caridad Rodríguez González, jefa del ensayo clínico por parte del IFV, donde se comparten los detalles de cada una de las fases.

  • Fase I: está compuesta por una muestra de 40 sujetos, quienes ya fueron seleccionados de manera aleatoria. Veinte de entre 19 y 59 años, quienes ya han sido vacunados y cuyos resultados serán enviados en el transcurso de los próximos días al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). La otra mitad, ubicada en un rango etario entre los 60 y 80 años, deberá esperar la certificación del CECMED.
  • Fase II: se reclutará un grupo más grande. En esta etapa, prevista a iniciar en septiembre, la convocatoria solo estará abierta para residentes de los municipios capitalinos de Plaza de la Revolución y La Lisa. Los policlínicos de dichas localidades serán los encargados de evaluar a los voluntarios.

Asimismo, se aclaró que representaciones de la Organización Panamericana de la Salud y Naciones Unidas “valoran como muy favorable el desarrollo de una vacuna en la región”. Ambas entidades también se encuentran en búsqueda de apoyo financiero con el objetivo de acelerar el acceso equitativo a vacunas, para países de bajos y medianos ingresos.

Contexto del coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este viernes 60 nuevos diagnósticos de coronavirus en Cuba. Con esta actualización, el total de personas infectadas desde el inicio de la pandemia ascendió hasta 3.866.

En el parte también se indicó que, hasta la fecha, permanecen ingresados 1.061 personas. De este grupo, 550 son casos confirmados activos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil