Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?

Ley de Nietos

¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?

Una vez que se pierde la nacionalidad, es posible recuperarla según el artículo 26 del Código Civil

Oficina de Extranjería de Barcelona, España. (Periódico Cubano).

Uno de los países preferidos de los cubanos para emigrar es España, que recientemente ha otorgado facilidades a los ciudadanos de la isla caribeña para ingresar e incluso ser reconocidos como ciudadanos.

Fue la Ley de Memoria Histórica en 2007 que desató un boom en el flujo migratorio de cubanos hacia la nación ibérica y, ahora la aprobación en las últimas semanas de un proyecto de Ley de Memoria Democrática podría facilitar a un mayor número de cubanos descendientes de españoles acceder a este beneficio.

Pero ¿qué pasa si ya tenías la nacionalidad y la perdiste?

De acuerdo con las autoridades españolas, una vez que se pierde la nacionalidad es posible recuperarla, para lo que se sigue una serie de requisitos planteados en el artículo 26 del Código Civil.

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación indica que el interesado en recuperar su nacionalidad debe ser residente legal en España, los cubanos que deseen alegar su ascendencia no tendrían problemas con este apartado.

La página oficial del ministerio afirma que la condición de residencia no aplica a emigrantes ni a hijos de emigrantes, así como otras excepciones entre las que están personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas.

Asimismo, el interesado debe primero declarar ante el Encargado del Registro Civil su deseo de recuperar la nacionalidad española.

Para ello, deberá inscribirse en el Registro Civil y solicitar la recuperación de la nacionalidad española, en el caso de los residentes en España.

Para los cubanos que no se encuentran en el país europeo, es importante recordar que los Consulados de España realizan las funciones de registro civil, por lo que pueden dirigirse a ellos para presentar su solicitud.

Tras el llenado de la solicitud, deberán seguirse los pasos indicados por las autoridades españolas.

Las autoridades de España han trabajado en los últimos años por dar residencia a quienes podrían haberla tenido de no ser por circunstancias que los obligaron a abandonar su país de origen, como la guerra civil española y el posterior Franquismo.

Ante la enorme emigración percibida en el país europeo durante ese periodo, que se prolongó hasta mediados de la década de 1970, las autoridades han propuesto leyes para dar cabida a los descendientes de aquellos emigrantes, por considerar que en otras circunstancias habrían nacido en España.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top