Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo se puede obtener la nacionalidad española?

Ley de Nietos

¿Cómo se puede obtener la nacionalidad española?

El gobierno español establece 5 opciones para otorgar la nacionalidad

¿Cómo se puede obtener la nacionalidad española?

Gobierno de España ofrece 5 opciones para otorgar la nacionalidad (Foto: Periódico Cubano)

La aprobación de un anteproyecto referente a la Ley de Memoria Democrática abre la posibilidad a los cubanos descendientes de españoles de adquirir esta nacionalidad europea, una figura que el gobierno ibérico otorga a ciudadanos a través de 5 opciones.

1.Modo de adquisición

Esta opción es para nacidos de padre o madre españoles o hijos de parejas donde haya la nacionalidad española y una extranjera.

También se contempla a los nacidos en España de padres extranjeros o que por legislación ni uno de ellos atribuya al hijo alguna nacionalidad.

Son también españoles de origen los niños nacidos en España de padres con identidad desconocida y los menores de 18 años que sean adoptados por un español, en dado caso que sea mayor a esa edad, puede optar por la nacionalidad de origen en un plazo de dos años.

2.Nacionalidad por posesión de estado

Esta opción otorga el derecho a la nacionalidad española a personas que han utilizado la nacionalidad durante diez años de buena fe, sin ser oriundo de España en realidad, y esté respaldado por un título inscrito en el Registro Civil.

Para que esto tenga efecto es importante que el interesado haya cumplido con sus deberes con relación al Estado español y debe haberse comportado en todo momento como español.

3.Nacionalidad por opción

Este modo es a través de la aplicación de una legislación que ofrece el beneficio a extranjeros en determinadas condiciones, como sería la situación de cubanos descendientes de españoles.

Por ejemplo, esta vía otorga la naturalización a personas que estén o hayan estado bajo la potestad de un español pero esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años.

También aplica para ciudadanos descendientes de personas que hubieran sido españoles y nacidos en la nación ibérica. Asimismo beneficia a personas cuya filiación con padres españoles o nacimiento en España se determine después de los 18 años.

La nacionalidad por opción también contempla a personas adoptadas por españoles después de los 18 años.

4.Nacionalidad por residencia

Para obtener la nacionalidad por residencia se debe demostrar una estancia en España de forma legal por 10 años de manera continuada e inmediata anterior a la petición de naturalización.

Este modo tiene sus excepciones que representan una reducción de años de residencia, por ejemplo, para las personas en condiciones de refugiados puedan buscar la nacionalidad a partir de los 5 años de vivir en territorio español.

Extranjeros oriundos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, solo deben cumplir dos años.

Para recibir la nacionalidad por un año de residencia es importante haber nacido en territorio español, casado con una persona española o que esté legalmente bajo tutela.

También beneficia a persona viuda de cónyuge originario de España sin que hayan estado separados de hecho o de manera judicial y nacido fuera de España pero con ascendencia española desde los padres y abuelos.

Las autoridades también dan esta oportunidad a quien no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

5.Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta opción solo la puede otorgar el gobierno por Real Decreto luego de valorar circunstancias excepcionales del interesado.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top