Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Capturan a 11 balseros cubanos con ayuda de un dron pilotado desde Miami

Estados Unidos

Capturan a 11 balseros cubanos con ayuda de un dron pilotado desde Miami

La Guardia Costera ya implementa equipos de rastreo de alta tecnología

 

Con ayuda de un dron interceptaron a once balseros cubanos

Balseros cubanos siguen llegando a EEUU

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) ha revelado en un comunicado emitido esta semana que a principios de mes interceptó y capturó a un grupo de 11 balseros cubanos con la ayuda de un dron pilotado desde Miami.

Según la nota de la agencia, el artefacto no tripulado identificó una embarcación rústica cerca de Cay Sal Blank el pasado 9 de abril. Poco después, los agentes migratorios procedieron a la detención de sus ocupantes.

En el operativo se decidió que la Fuerza de Defensa de Bahamas se encargara de la custodia de los migrantes, que cumplieron una cuarentena para descartar el contagio por coronavirus Covid-19.

Los cubanos, que estuvieron 17 días a la deriva, dieron negativo a las pruebas de detección y por ello quedaron a disposición de autoridades migratorias del archipiélago para la repatriación.

La Guardia Costera ha implemento en sus patrullajes aéreos la utilización de equipos de rastreo con alta tecnología para detectar a migrantes en altamar.

En 2019 la Unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas arrestó a un total de 52.036 migrantes indocumentados, lo cual representa un 6% de las 851.508 detenciones que efectuó la Patrulla Fronteriza tanto en mar como en tierra en el mismo periodo.

Tras la eliminación de la política de “Pies secos-Pies mojados” por parte del expresidente Barack Obama, los balseros cubanos perdieron el beneficio de recibir protección diplomática al pisar tierra en Estados Unidos.

Pese a ello, los cubanos aún ven como una opción cruzar el mar con todos los peligros que esto representa a fin de ya no vivir bajo un sistema comunista que limita libertades y provoca desabastecimiento de comida.

Aunque logren llegar a tierra e internarse en territorio estadounidense, corren el riesgo de ser detenido y deportados sin la oportunidad de tramitar una solicitud de asilo político.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top