Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con carta a Bachelet, sociedad civil pide al gobierno cubano respeto a su propia constitución

Mundo

Con carta a Bachelet, sociedad civil pide al gobierno cubano respeto a su propia constitución

La misiva está firmada por activistas cubanos dentro y fuera de la Isla

Con carta a Bachelet, sociedad civil pide al gobierno cubano respeto a su propia constitución

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Foto: Flickr – OECD)

Representantes de la sociedad civil independiente dentro y fuera de la Isla, enviaron una carta a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), para que se reclame al gobierno cubano el respeto al menos a su actual constitución.

Radio Televisión Martí informó que la misiva, firmada por cerca de 600 activistas, está titulada como “Naciones Unidas para los derechos, no para los autócratas” y en ella se establecen puntos enfocados al respeto de los derechos humanos en Cuba.

A través del documento se exige a la Asamblea General y a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU un reclamó público a las autoridades de la Isla para que se respete el orden constitucional vigente y ratifique pactos internacionales de derechos reconocidos por esta organización internacional.

Igual se pide a los países que pueden votar para elegir a los miembros del Consejo de Derechos Humanos que abran o fortalezcan la comunicación con la sociedad civil cubana en temas de derechos humanos o constitucionales.

“Pedir a la sociedad civil internacional y a organizaciones regionales y nacionales sensibilizadas con los derechos humanos que respalden y apoyen los esfuerzos de la sociedad civil cubana para potenciar su voz de conjunto en órganos decisorios de las Naciones Unidas”, indica el tercer punto de la carta.

Asimismo el documento señala que Cuba está bajo un estado social fallido que ha provocado una guerra civil legal contra la sociedad en la que se imponen decretos para limitar la creación artística y de bienes, reuniones y manifestaciones.

También se reclama que el mismo gobierno sanciona el ejercicio de derechos civiles y políticos que están respaldados por la constitución cubana.

La misiva también sirve para recordarle a Bachelet la invitación que le hicieron centenares de activistas cubanos, hace un año, para que visitara el territorio cubano tal como lo hizo en Venezuela.

En la carta se expresa un rechazo a que el gobierno cubano tenga la oportunidad de ocupar un lugar en el Consejo de Derechos de la ONU y se emite una preocupación porque Estados autocráticos entren a este organismo.

La misiva está firmada por activistas de la oposición política, además de sindicalistas, intelectuales, artistas y periodistas, todos independientes al gobierno comunista cubano.

En entrevista con dicho medio, el activista Hildebrando Chaviano, uno de los firmantes, dijo que la carta es una manera de presionar al gobierno cubano en el plano internacional en un momento en que la oposición tiene visibilidad.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top