Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con mensaje machista, Díaz-Canel “felicita” a las mujeres que el Estado sigue sin proteger

Noticias de Cuba

Con mensaje machista, Díaz-Canel “felicita” a las mujeres que el Estado sigue sin proteger

El mandatario se refirió a las mujeres cubanas como “compañeras de vida”

Miguel Díaz-Canel felicita a la mujer en su día llamándola compañera de vida. (Estudios Revolución/ Miguel Díaz-Canel Twitter).

El mandatario Miguel Díaz-Canel felicitó este lunes a las mujeres cubanas con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras -en la práctica- el gobierno que representa sigue ignorando el reclamo para que se apruebe una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Sin conocer que la fecha se trata de una conmemoración y no de una celebración, por lo que las felicitaciones no son correctas, el dirigente lanzó el siguiente mensaje en Twitter: “Felicitaciones para nuestras queridas mujeres, compañeras, en la vida y en las batallas emancipadoras”.

El texto fue interpretado como de tono machista, al seguir señalando a la mujer como una “compañera”, es decir, un complemento del hombre, antes que reconocer su calidad humana individual.

También añadió una imagen en la que celebra la inclusión de las mujeres en el campo científico, señalando como un logro que la mitad de los trabajadores en esa área son mujeres.

El régimen sigue sin reconocer el verdadero problema que enfrentan las mujeres de Cuba, que es la violencia de género.

Tan solo en lo que va del año, se han registrado por las vías no formales unos 8 feminicidios en todo el país, de acuerdo a los datos del colectivo Yo Sí Te Creo en Cuba. Todos los crímenes se dieron a manos de parejas o ex parejas.

Los feminicidios no se abordan como tal desde el oficialismo, debido a que no están tipificados como delito en el Código Penal, como tampoco lo está la violencia de género.

Aunque desde hace más de un año, el mencionado y otros colectivos feministas han solicitado al gobierno la creación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, el mismo la ha negado y continúa criminalizando a las asociaciones que la piden.

Funcionarios incluso aseguraron que dicha ley era “innecesaria”, hace unos meses en una de las emisiones de la Mesa Redonda, en el contexto del 2020, cuando se conocía que más de 20 mujeres habían sido víctimas de feminicidio.

A la violencia latente se suma la institucional. Incluso cuando hay delitos denunciados y culpables señalados con pruebas, muchas veces estos quedan libres, como ocurrió la semana pasada con un funcionario de ETECSA acusado de abusar a una menor.

Dado que las penas para delitos como el abuso a menores, estupro e incesto son insuficientes, ya que el delito de violación cuenta con requerimientos muy específicos para considerarse como tal, las mujeres de Cuba padecen de una enorme inseguridad amparada por las autoridades.

A esto se suman los bajos salarios y la falta de oportunidades, que si bien en Cuba no son exclusivos de las mujeres, representan también una violación a sus derechos, mismos que según la Cancillería se “satisfacen” en la Isla.

La falta de garantías para la seguridad física, económica y mental de la mujer en Cuba no fue impedimento para que todas las cuentas oficiales del gobierno y sus funcionarios lanzaran felicitaciones a las mujeres “en su día”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top