Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Conceden licencia extrapenal a preso político del 11J Javier Delgado Torna por su delicado estado de salud

NOTICIAS DE CUBA

Conceden licencia extrapenal a preso político del 11J Javier Delgado Torna por su delicado estado de salud

«Después de tantos desvelos, tanto sufrimiento, y malos ratos, hoy lo llevo conmigo para la casa», expresó su hija Adriana Delgado Seara

El preso político padece una cardiopatía avanzada. (Foto: Guillermo del Sol Pérez – Facebook)

El preso político Javier Delgado Torna, condenado por participar en las protestas del 11 de julio en Caibarién, Villa Clara, recibió una licencia extrapenal por su delicado estado de salud.

Delgado Torna fue sancionado a una pena de tres años y seis meses por haber formado parte de las históricas protestas masivas ocurridas en el 2021. Sin embargo, el régimen de la Isla le otorgó una licencia especial, puesto que padece de una cardiopatía avanzada.

“¡Al fin! Después de tanto tiempo luchando para conseguir la libertad de mi papá, después de tantos desvelos, tanto sufrimiento, y malos ratos, hoy lo llevo conmigo para la casa”, escribió en Facebook su hija Adriana Delgado Seara.

En su publicación, la joven dejó claro que Delgado Torna ha sido liberado “bajo licencia extrapenal por la enfermedad”.

Asimismo, agradeció a todas las personas que han apoyado la causa de su padre.

“Gracias, gracias, gracias. Gracias primeramente a Dios que escuchó como siempre mis oraciones, y gracias a mi familia y a todos los que se han mantenido a mi lado apoyándonos”, dijo, junto a una foto de ambos sonriendo.

“Le han concedido un año de licencia extrapenal al preso político del 11J Javier Delgado”, afirmó, por su parte, la activista Yoaxis Marcheco Suárez.

“Esta licencia se le ha concedido por la delicada situación de salud que enfrenta Javier, una cardiopatía bastante avanzada que requiere de oxígeno, medicamentos, atención médica frecuente y un ambiente de tranquilidad”, explicó igualmente.

“No obstante, –añadió–, reitero que Javier no debería estar preso bajo ninguna condición. No cometió delito alguno, solo ejerció el derecho a la protesta que debe ser respetado en cualquier parte del mundo”.

“Es asombroso. Creo que midieron beneficios y perjuicios. En este caso, si lo dejan preso, podría ser un muerto más a la cuenta de ellos”, comentó luego Marcheco Suárez.

En junio pasado, Delgado Torna sufrió un desmayo y cayó sobre su rostro en la prisión de hombres de Guamajal, donde permanecía confinado.

Según el activista santaclareño Guillermo Del Sol Pérez, en ese momento el preso político fue trasladado a la enfermería del penal, con ayuda de algunos reclusos.

“Como se ha informado en reiteradas ocasiones, Javier es diabético complicado con una hipertensión severa, una agresiva cardiopatía y crecimiento del corazón”, denunció Del Sol Pérez en su cuenta de Facebook.

También aseguró que, según “los cardiólogos que le atendieron durante su ingreso en julio del 2020, (Delgado Torna) tiene en funcionamiento solo un tercio de su corazón, además de que presenta discapacidad de su miembro superior derecho”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil