Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Condenan a 10 meses de cárcel a Karel Aguilar, el único manifestante del 11J en Gibara

Noticias de Cuba

Condenan a 10 meses de cárcel a Karel Aguilar, el único manifestante del 11J en Gibara

El joven cubano fue condenado con correccional e internamiento

Karel Aguilar Rueda fue el único en manifestarse en Gibara durante el 11J. (Foto: Anis Leydis-Facebook).

Karel Aguilar Rueda fue el único que protestó en Gibara durante el 11J. (Foto: Anis Leydis-Facebook)

El joven Karel Aguilar Rueda, el único cubano que participó en el levantamiento del 11 de julio en Gibara, Holguín, fue condenado a 10 meses de cárcel.

Según confirmó en Twitter la periodista independiente Ivette Leyva, el joven de 23 años enfrenta una condena con correccional e internamiento.

“Karel Aguilar Rueda, el único manifestante del #11J en Gibara #Cuba, acaba de ser condenado a 10 meses de cárcel con correccional e internamiento, informa su madre. Los videos muestran a Karel solo en un parque, ni siquiera portaba un cartel ni hizo resistencia al arresto”, escribió Layva.

El joven fue el único que se presentó en la Plaza de la Cultura de Gibara durante el 11J, donde criticó al gobernante Miguel Díaz-Canel por su llamado a la violencia contra los manifestantes en todo el país.

Dos días después de haber protestado, agentes de la Seguridad del Estado lo detuvieron con violencia, lo que quedó captado en videos recopilados por Inventario.

Aunque estuvo encerrado en la unidad policial de su ciudad, actualmente se desconoce si permanece ahí o si fue trasladado a otro centro de detención.

Aguilar es una de las más de 800 víctimas de arrestos arbitrarios que dejó el 11J, muchas de las cuales han sido procesadas y condenadas en juicios sumarios.

Estos procesos violan los derechos humanos de los acusados, al no permitirles una defensa ni testigos, y muchas veces sin notificar siquiera a sus familiares.

La represión violenta ejercida por el Estado contra la población durante el estallido social del 11 de julio, provocó el miedo de los ciudadanos de Gibara, ocasionando que nadie saliera a protestar.

Mientras las secuelas de las revueltas todavía están vigentes, y muchos de los presos aún esperan un juicio por haberse manifestado, un nuevo levantamiento se prepara para el 15 de noviembre.

La semana pasada las autoridades anticiparon que durante la Marcha Pacífica por el Cambio se militarizarán las calles. Luego el gobierno declaró la marcha ilegal y con esto confirmó que los participantes serán arrestados, como ocurrió en el 11J.

No obstante, esto no ha detenido a los activistas del colectivo Archipiélago, que han reiterado su intención de salir a las calles de manera pacífica para expresar su deseo de un cambio en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top