TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Condenan hasta por 10 años de cárcel a manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños

NOTICIAS DE CUBA

Condenan hasta por 10 años de cárcel a manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños

Las sentencias judiciales parecen un escarmiento en lugar de buscar justicia de acuerdo a la magnitud de los supuestos delitos cometidos

Protesta de San Antonio de los Baños

La protesta de San Antonio de los Baños desencadenó manifestaciones contra la dictadura en toda la Isla. (Captura de pantalla © 14ymedio – YouTube)

En las últimas semanas, el sistema judicial cubano, controlado por el Partido Comunista, ha desarrollado juicios contra los manifestantes del 11 de julio. Los protestantes se han visto sometidos a una “justicia” con falta de independencia del poder político.

Hace algunas horas tocó el turno a los 17 acusados de las manifestaciones ocurridas en el municipio de San Antonio de los Baños, localidad donde iniciaron las protestas. Las sentencias están entre tres y 10 años de privación de libertad.

De acuerdo con el listado proporcionado a Radio Televisión Martí por los familiares de los acusados, un cubano fue sentenciado a 10 años de cárcel, otro a ocho y un tercero a seis. El resto recibió sentencias entre tres y cinco años.

Según el testimonio de Adys Nuvia Espinosa Machín, madre de Rosa Jany Millo Espinosa, una de las jóvenes que salió a manifestarse el pasado 11 de julio y que desde entonces ya lleva ocho meses en prisión, fue condenada a seis años, la pena máxima que se le imputaba.

“La Fiscalía pedía seis años para ella de privación de libertad y mantuvo la pena máxima. No le rebajó ni un mes, ni un día. No tuvo en cuenta que ella tiene una niña menor de edad, que tiene una familia esperando por ella”, indicó Espinosa Machín.

La joven mujer, al igual que cientos de personas en San Antonio de los Baños, iniciaron su protesta en medio de difíciles condiciones económicas, con escasez de alimentos y apagones, que se unieron a la compleja situación sanitaria donde no había medicamentos en medio de la COVID-19.

Manifestantes del 11J condenados a prisión en San Antonio de los Baños

  • Adrián Rodríguez Perera (3 años de privación de libertad)
  • Ariel Pérez Montesino (10 años)
  • Carlos Manuel Pupo Rodríguez (6 años)
  • Christian Reyes Pérez (7 años)
  • Denis Hernández Ramírez (6 años)
  • Julián Manuel Mazola Beltrán (5 años)
  • Miguel Díaz Sosa (8 años)
  • Miguel Díaz Zaldívar (4 años)
  • Omar Hernández Calzadilla (5 años)
  • Osdany Antonio Ricardo Aguilar (4 años)
  • Rolando Yusef Pérez Morera (8 años)
  • Rolando López Rodríguez (6 años)
  • Yoel Díaz Hernández (5 años)
  • Yordan Esteban Brook Amador (5 años)
  • Yunier Claro La Guardia (4 años)
  • Rosa Jany Millo Espinosa (6 años)

La mayoría de las causas que motivaron esas protestas siguen vigentes tras más de ocho meses, pero el régimen cubano está dictando sentencias ejemplarizantes en forma de escarmiento para que una situación como la ocurrida en ese 11J no vuelvan a repetirse.

Muchos de los delitos imputados a los acusados no tienen que ver con los supuestos actos cometidos. El sistema judicial se ha colgado de acusaciones como propagación de epidemia, actos contra la propiedad del Estado, intimidación de agentes del orden y hasta delitos contra la seguridad del Estado para sumar años de cárcel a las sentencias de los acusados. La mayoría de los manifestantes encarcelados en todo el país son jóvenes que perderán los años más productivos de su vida en una cárcel de la dictadura que gobierna su país desde hace más de 63 años.

Datos oficiales de la Fiscalía cubana, indican que están siendo procesados por participar en las protestas del 11J o ya han sido condenados un total de 790 personas, de las cuales 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, 55 de los cuales son menores de 18 años.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba