Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Confirman a otro gran maestro para la categoría “Élite” del Capablanca In Memoriam

DEPORTES

Confirman a otro gran maestro para la categoría “Élite” del Capablanca In Memoriam

El certamen internacional de ajedrez se realizará en el mes de abril en el Hotel Nacional de La Habana

El Capablanca In Memoriam se jugará en el mes de abril en las instalaciones del Hotel Nacional de La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El estadounidense Samvel Ter-Sahakyan, de origen armenio, es el cuarto gran maestro confirmado para la edición 2022 del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, que se realizará del 18 al 28 de abril en Cuba.

Según el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), Ter-sahakyan se encuentra posicionado en el lugar 131 de este listado, con un ELO de 2.632 puntos.

En los tableros de la competencia también está confirmada la presencia del argentino Sandro Mareco, el indio Surya Shekhar Ganguly y el estadounidense Hans Niemann.

Mareco actualmente se ubica en el escaño 105 del ranking, con 2.643 puntos de ELO. Esto lo convierte, por el momento, en el jugador más experimentado que ha confirmado su presencia en La Habana.

El asiático Ganguly suma un total de 2.627 puntos de ELO, que lo colocan en el puesto 152 del listado de la FIDE. Mientras que el americano Niemann registra 2.642 unidades, en la posición 107 del colofón.

Ellos cuatro jugarían en la principal categoría del torneo, conocida como “Élite”, la cual estará conformada por cinco grandes maestros extranjeros y mismo número de locales.

El Capablanca in Memoriam también contará con un grupo exclusivo de mujeres, llamado “Premier”, en el que han confirmado su presencia la peruana Deysi Cori, la argentina Carolina Luján, la rumana Irina Bulmaga y la polaca Oliwia Kiolbasa.

El evento también tendrá una categoría para jugadores de más de 60 años, la clásica “Abierta”, así como infantiles, denominadas “Abierto I” e “Infantil-Escolar”.

El torneo, con sede en el Hotel Nacional de La Habana, se realiza desde el año 1962 en honor a la leyenda cubana del ajedrez José Raúl Capablanca, quien ostentó el título de campeón mundial entre los años 1921 y 1927.

El máximo ganador en la historia del certamen cubano es el ucraniano Vassili Ivanchuk, con ocho coronas entre las ediciones de 2005 a 2019.

El gran maestro Leinier Domínguez fue el último cubano que ganó la competencia. Lo logró en el año 2009 y tiempo después emigró a Estados Unidos, país al que representa ahora en lides internacionales, posicionado en el lugar 15 del ranking de la FIDE, con un ELO de 2752 puntos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil