Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman caída de un meteorito en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Confirman caída de un meteorito en Santiago de Cuba

“Se trata de un meteorito pétreo, del grupo Lititos”

meterorito cae en Santiago de Cuba

Se continúa investigando el origen del meteorito. (Foto: Dirección Provincial del Citma en Santiago de Cuba)

Tras más de un mes de su caída, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) afirmó que la bola de fuego vista en el cielo por pobladores de Ramón de las Yaguas, en Santiago de Cuba, se trataba de un meteorito.

“Se confirmó que se trata de un meteorito pétreo, del grupo Lititos, perteneciente a la clase Condritas, con un peso total de 2,7 kg, una densidad aparente de 1,594 g/cm3 y dimensiones de 13,7 x 12,9 x 9,8 cm”, se lee en artículo publicado por el portal web Cubadebate.

Su caída (el 10 de julio) fue descrita por moradores del lugar. Estos aseguraron que primero vieron una bola de fuego con una estela de humo, seguida de un ruido parecido a un trueno. Después corroboraron su impacto en tierra, donde dejó un pequeño cráter.

Un equipo de especialistas del Citma de Santiago de Cuba recolectó fragmentos del meteorito, que después fueron trasladados a La Habana para su análisis.

La roca recolectada en el lugar posee “una fina corteza de fusión externa, gran cantidad de cóndrulos de diferente composición mineralógica en la matriz interior, así como abundantes regmaglyptos, los cuales son pequeñas estructuras vesiculares que se forman solamente en la superficie de los meteoritos, como huellas del chamuscamiento al atravesar la atmósfera de la Tierra”.

Por otra parte, el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) posee “registros gráficos del ruido sísmico, provocado por la explosión del meteorito al entrar en la atmósfera terrestre, sobre territorio de Santiago de Cuba”.

El pasado mes de marzo, el Servicio Sismológico Nacional confirmó la caída de un meteorito en la localidad holguinera de Moa, perceptible en varias provincias de la región oriental de Cuba.

El hecho, ocurrido en horas de la noche, fue explicado por Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional. Este afirmó que, por la naturaleza del fenómeno, se trataba “tentativamente de la caída de un meteorito”.

“Las estaciones sismológicas del este de la región oriental registraron una onda expansiva. La explosión no fue terrestre, asegura Arango Arias, pero la onda expansiva del mismo fue detectada por la red de estaciones del Servicio Sismológico de Cuba”, informó el periodista Cuscó Tarradell.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, dijo el Jefe del Servicio Sismológico Nacional a Cubadebate.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Pepa

    3 septiembre, 2021 at 8:19 pm

    No pudo caerle en la cabeza al Sing..?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top