Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Confirman caso positivo de Oropouche en Italia procedente de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Confirman caso positivo de Oropouche en Italia procedente de Cuba

La paciente estuvo unos días en Ciego de Ávila y luego regresó al país europeo

Confirman caso positivo de Oropouche en Italia procedente de Cuba

Las autoridades italianas han tomado medidas para evitar la propagación del virus del Oropouche en el país. (Foto © Periódico Cubano)

La Fundación iO, especializada en salud global, confirmó un caso positivo del virus de Oropouche en Italia exportado desde Cuba. Según el reporte, la paciente es una joven de 26 años que pasó unos días en Ciego de Ávila durante el mes de mayo y regresó a la nación europea.

La muchacha presentó síntomas como diarrea, malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza intenso y náuseas, además de artralgias y dolor retroorbitario, detalló la organización, que desarrolla proyectos en el área de las enfermedades infecciosas y de la medicina del viajero.

Debido a los síntomas, se sospechó que fuera dengue, zika o chikungunya, pero todas las pruebas dieron negativo a estas enfermedades. La joven explicó que sus familiares en la Isla habían presentado síntomas similares y mencionó el actual brote de Oropouche.

Esto llevó a la realización de una prueba específica para la detección de ese virus, la cual confirmó el diagnóstico de la infección. Las autoridades de salud en Ciego de Ávila no han reportado casos específicos en el territorio. Sin embargo, la dependencia estatal Prosalud ha informado desde principios de junio en su cuenta de Facebook sobre labores de prevención del arbovirus en las comunidades.

Este caso sería el reportado por la prensa italiana hace un par de días. Las notas informativas, sin dar detalles para identificar a un paciente, mencionan que el Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Microbiología del Instituto Científico de Investigación, Hospitalización y Asistencia Sanitaria (IRCCS) Sacro Cuore Don Calabria de Negrar, en Verona, diagnosticó “el primer caso en Europa de fiebre Oropouche, en un paciente con antecedentes recientes de viaje a la región del Caribe tropical”.

Federico Giovanni Gobbi, director del IRCCS, explicó al diario La Repubblica que “desde la última actualización epidemiológica, entre finales de 2023 y 2024, se registraron más de 5.000 casos de fiebre Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y recientemente también en Cuba”.

Los primeros casos de Oropouche en la Mayor de las Antillas fueron detectados a finales de mayo en las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos, y según informes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el virus se habría extendido a la provincia de Mayabeque. Reportes de medios independientes también lo ubican en Villa Clara y algunos barrios de La Habana.

El MINSAP ha advertido que no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas, mientras la Organización Panamericana de la Salud subraya que el diagnóstico de laboratorio es indispensable para la confirmación de los casos y la caracterización del brote, así como para poder darle el seguimiento adecuado al desarrollo del virus en una población específica.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba