Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Confirman casos positivos de Oropouche en nueve provincias de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Confirman casos positivos de Oropouche en nueve provincias de Cuba

Las personas enfermas han sido detectadas al menos 23 municipios

Confirman casos positivos de Oropouche en nueve provincias de Cuba (1)

El virus de Oropouche es transmitido por el mosquito del género Culex. (Captura de pantalla © Steve Downer – YouTube)

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó la presencia del virus de Oropouche en nueve provincias de Cuba, tras los análisis de muestras realizados en el laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Según un comunicado de la dependencia, los casos positivos de la enfermedad se encuentran en 23 municipios pertenecientes a los territorios de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó que fue posible identificar estos casos mediante acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos. Asimismo, agregó que la situación ha llevado a la activación de los sistemas sanitarios en la Isla.

El galeno también mencionó que todos los afectados han evolucionado favorablemente, presentando mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad, transmitida por mosquitos.

El virus de Oropouche tiene un periodo de incubación de 5 a 7 días. Posteriormente, los pacientes sufren síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones vómitos y diarreas.

“Asociados al virus, en un grupo de pacientes se observa que sobre el sexto día aparece un cuadro similar al inicial, que no deja secuelas y no se asocia a la aparición de formas graves ni fallecidos”, añadió.

No existe un tratamiento específico para este padecimiento, solo medidas generales para aliviar los síntomas, que deben ser tratados con prontitud para evitar complicaciones en los enfermos.

Hace unos días, el doctor cubano Alfredo Melgar, residente en Florida, solicitó a las autoridades de Estados Unidos la emisión de una alerta epidemiológica para viajeros a Cuba, con el fin de evitar la llegada de esa enfermedad al estado sureño.

Esta petición ocurrió luego de que la Fundación iO confirmara un caso positivo de Oropouche en Italia, perteneciente a una joven que estuvo en Cuba y posteriormente regresó a Europa.

Incremento de casos sospechosos de dengue en Cuba

En el mismo comunicado, el doctor también se refirió al incremento en la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en las últimas semanas, especialmente en el municipio especial Isla de la Juventud y en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Cienfuegos, ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

A diferencia del Oropouche, transmitido por el mosquito del género Culex y dípteros del género Culicidae, el dengue puede evolucionar a formas graves y causar la muerte, por lo que es crucial buscar atención médica oportuna.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba