Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman daños en la estructura del puente de hierro de Jatibonico

Noticias de Cuba

Confirman daños en la estructura del puente de hierro de Jatibonico

Especialistas descartan un colapso inmediato pero aseguran que ya necesita acciones de mantenimiento para evitar más deterioro

Expertos cubanos revisaron la estructura del puente de Jatibonico (GRANMA/ESCAMBRAY)

Tras un estudio a la estructura del puente de hierro de Jatibonico, se confirmaron daños considerables pero aun no tiene peligro de presentar “una falla inminente”, aseguraron especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) de Villa Clara.

Sin embargo, Los expertos declaron en el diario oficial Granma que si no se realizan a tiempo obras de mejoramiento en el viaducto, ubicado en el kilómetro 416 de la Carretera Central, habría más afectaciones.

“El deterioro es avanzado debido al paso del tiempo, a la falta de mantenimiento, a la indisciplina de la población y a los daños que han sufrido las estructuras metálicas que están sobre el puente y los laterales”, manifestó Guillermo González Hernández, especialista principal en Topografía de la ENIA.

González Herrera aseguró que existe un movimiento perceptible en las vigas principales del puente con casi 100 años de existencia y además ya no cuenta con elementos metálicos que le daban mayor soporte a la estructura.

La obra, de 77 metros de longitud, también tiene un elevado nivel de corrosión que provoca el movimiento en la armazón, la cual debería estar rígida.

Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus, comentó que de llegarse a realizar algún proyecto de mejoramiento de la estructura se cerraría por completo el paso al tráfico entre el oriente y occidente de la Isla.

Mientras se realizó el estudio de la estructura, el Ministerio de Transporte efectuó cierres a intervalos de la estructura por lo que en algunos momento hubo interrupción al paso de vehículos.

Las autoridades ordenaron medidas en el uso del puente como el paso de carga de solo 30 toneladas de un mismo sentido y además sobre el viaducto solo se puede conducir a 30 km/h.

El puente se construyó en 1930 y en su momento fue una de las obras más destacadas de la ingeniería civil en la Isla como parte de la construcción de la Carretera Central.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top