Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman la fecha para el juicio contra el preso político Luis Robles

Noticias de Cuba

Confirman la fecha para el juicio contra el preso político Luis Robles

El joven lleva siete meses en prisión tras una protesta pacífica en La Habana

Confirman la fecha para el juicio contra el preso político Luis Robles

Luis Robles está detenido en el Combinado del Este (Foto de referencia: Robles Elizástegui Luis-Facebook)

Luego de siete meses de encarcelamiento tras una manifestación pacífica, el preso político Luis Robles Elizástegui tendrá un juicio oral el próximo 16 de julio por los “delitos” de resistencia y propaganda enemiga.

Landy Fernández Elizástegui, hermano del activista independiente, reveló la fecha a Radio Televisión Martí tras hablar con el abogado del detenido, quien también le comentó que al juicio solo podrá entrar un familiar.

Al hablar sobre la situación de Luis Robles, su consanguíneo relató que ha estado recibiendo muchas amenazas por parte de agentes de la Seguridad del Estado y además lo tienen incomunicado.

“Hace, aproximadamente, cinco días no me llama, ni siquiera para confirmarme, como hace siempre, que ‘la jaba’ con los alimentos llegó bien”, manifestó Fernández Elizástegui.

Luis Robles fue arrestado por caminar en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que exigía un alto a la represión en la Isla y también la liberación del rapero Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro.

El joven recibió una multa de 1.000 pesos y además fue acusado de “otros actos contra la seguridad del Estado”. Tras la fase preparatoria de su caso, la fiscalía cubana ahora pide seis años de cárcel.

Cuban Prisoners Defender, organización que recientemente alertó sobre una nueva “primavera negra” en la Mayor de las Antillas, incluyó a Luis Robles en su lista de presos políticos.

El joven ha vivido amenazas y castigos en prisión, pero pese a ello sigue firme en sus ideales.

“El día que yo vea una injusticia y tema denunciarla por cualquier amenaza dejaría de ser yo. Siempre voy a defender lo que creo y lo que siento”, manifestó en una de sus últimas llamadas desde la cárcel Combinado del Este.

Uno de los peores actos contra él fue el encierro de más de 20 días en una celda de castigo donde había mucha humedad y esto le causó una fuerte infección que le empezó a reventar la piel ante la falta de atención médica.

Agentes de la Seguridad del Estado en una ocasión trataron de obtener más información sobre Robles citando a su madre a una sede del Ministerio del Interior para una supuesta ayuda psicológica.

Estados Unidos hizo eco sobre la detención de Luis Robles a través de una publicación de la secretaria Adjunta Interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, quien dijo que nadie debe ser arrestado por mostrar un cartel.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top