Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Congresista Giménez advierte sobre la venta de tierras cubanas a Rusia por parte del castrismo

ESTADOS UNIDOS

Congresista Giménez advierte sobre la venta de tierras cubanas a Rusia por parte del castrismo

Las compañías rusas disfrutarán de beneficios adicionales, como la exención de aranceles de importación de cierta tecnología y la repatriación de ganancia

Según el exalcalde de Miami-Dade, el presidente Biden está teniendo una política errónea hacia Cuba. (Captura de pantalla: Telemundo – YouTube)

El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez advirtió sobre las consecuencias de que el gobierno de La Habana esté vendiendo trozos de la Isla a Rusia con el camuflaje del otorgamiento de tierras en usufructo durante 30 años.

“La dictadura comunista de Castro está vendiendo una vez más la isla de Cuba a Rusia; el régimen incluso apoya la guerra de [Vladímir] Putin contra Ucrania”, sostuvo el representante del Partido Republicano gracias a la votación popular en su distrito del sur de la Florida.

Sobre el tema, consideró que la posición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es errónea. “¡En lugar de apaciguar a los Castro, el presidente de EEUU debería imponer sanciones contra el brutal régimen!”, agregó Giménez, quien fuera alcalde de Miami-Dade durante 10 años.

La cúpula militar que gobierna el país caribeño, con Miguel Díaz-Canel de fachada, sorprendió a todos al anunciar la semana pasada que entregará extensiones de tierra a supuestos “empresarios rusos” para aumentar la producción agrícola. Muchos temen que esa sea la vía para que los rusos llenen Cuba de bases militares y armamento nuclear a solo 90 millas de territorio estadounidense, y se reedite la llamada Crisis de los Misiles de 1962.

Además, las compañías rusas disfrutarán de beneficios adicionales, como la exención de aranceles de importación de cierta tecnología y la repatriación de ganancias. Estos acuerdos comerciales revelan un estrecho acercamiento de Cuba a Rusia, pues el régimen está urgido de una ayuda económica, y como no tiene recursos para comerciar, lo que resta es empeñar los bienes que son de todo el pueblo.

La última vez que Cuba permitió el arriendo de tierras a una nación extranjera fue a EEUU durante el período transicional de la dominación española al nacimiento de la República en 1902. Fruto de ello, quedó en poder de los estadunidenses la Base Naval de Guantánamo, que los propios comunistas aluden como una sesión de soberanía. Sin embargo, en pleno 2023, se recurre a la misma práctica de ceder tierras, pero en una condición peor, pues no están claros los términos de esos acuerdos con los rusos.

Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, reconoció que las autoridades cubanas le “están dando un trato preferencial (…) El camino es claro” para acentuar la influencia rusa en la región.

Titov, consejero empresarial de la presidencia rusa, recordó que “en la época soviética había un enlace marítimo y portuario directo” entre La Habana y Moscú, por lo cual nuevamente se está “analizando [regresar a] esta posibilidad con los propietarios de los barcos cubanos”.

El comercio bilateral entre ambas naciones aliadas alcanzó los 450 millones de dólares en 2022, el triple que lo reportado en 2021. Sin embargo, para el gobierno cubano la balanza comercial es negativa, ya que es mayor el valor del petróleo y el aceite de soya que importan desde la nación euroasiática, que los productos como ron y tabaco que logran exportar al mercado ruso.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil