Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Congreso de EEUU ratifica victoria de Joe Biden en las elecciones

Estados Unidos

Congreso de EEUU ratifica victoria de Joe Biden en las elecciones

El Congreso se reunió este 6 de enero para confirmar el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre

Congreso ratificará victoria de Joe Biden en elecciones de EEUU. (Daniel Mennerich Flickr/ Gaje Skidmore Flickr).

El Congreso de Estados Unidos se reunió la mañana de este miércoles 6 de enero para confirmar el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre y ratificar a Joe Biden como ganador.

De acuerdo con las leyes electorales del país norteamericano, ambas cámaras del Congreso deben reunirse en sesión conjunta para contar los certificados de los votos electorales de cada estado, informó la agencia EFE.

Con este recuento final, se corroboraría la victoria del demócrata a pesar de la oposición que todavía existe de varios miembros del partido republicano.

La sesión, dirigida por el vicepresidente Mike Pence, validará los resultados ya corroborados por el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado del territorio y ratificó la victoria de Biden.

No obstante, al menos 13 senadores y más de 100 congresistas republicanos en la Cámara Baja anunciaron previamente que presentarán o respaldarán objeciones a dichos resultados.

Aunque el plan de los senadores, entre ellos el texano Ted Cruz, no logrará impedir que el Congreso ratifique la victoria de Biden, sí asegurará un largo debate y una votación sobre el triunfo del presidente electo.

Pese a que el Partido Republicano no mostró apoyo a las denuncias de fraude por parte de Trump, el pasado 2 de enero, 11 de sus senadores explicaron que se opondrán a la certificación de los resultados hasta que no se realice una auditoría de 10 días.

“El Congreso debería nombrar inmediatamente a una comisión electoral con plena autoridad para investigar y determinar la verdad de los hechos con el objetivo de hacer una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados electorales en los estados en disputa”, afirmaron.

Además de Cruz, quien posiblemente aspire a la a la Presidencia en 2024 por el lado republicano, los senadores que cuestionarán la victoria de Biden son: Ron Johnson (Wisconsin), James Lankford (Oklahoma), Steve Daines (Montana), John Kennedy (Luisiana), Marsha Blackburn (Tennessee), Mike Braun (Indiana), Cynthia Lummis (Wyoming), Roger Marshall (Kansas), Bill Hagerty (Tennessee), y Tommy Tuberville (Alaska).

Los legisladores republicanos no han aclarado sobre qué estados presentarán objeciones, pero es posible que lo hagan en los seis territorios donde Trump ha cuestionado la victoria de Biden: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top