Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en La Habana modifica condiciones para la entrega de documentos

Ley de Nietos

Consulado de España en La Habana modifica condiciones para la entrega de documentos

Por la situación sanitaria de España, no serán necesarias ciertas exigencias

El Consulado de España en La Habana comunicó mediante su cuenta en Twitter que ha flexibilizado algunas de las condiciones exigidas en la documentación a entregar para realizar trámites, que hasta ahora eran imprescindibles para la resolución de expedientes consulares.

“Dadas las circunstancias actuales, en aquellos expedientes en que sea necesaria la presentación de documentación original elaborada en España, como acta notarial de manifestaciones, cartas de admisión a Universidades, se aceptarán copias escaneadas hasta nuevo aviso”, se puede leer en la nota oficial de la representación diplomática española en Cuba.

Sin embargo, la nueva política trajo algunas dudas entre los usuarios de estos servicios que entendieron que los documentos en copia podían ser presentados para todos los trámites. Ese fue el caso del internauta identificado como Dualix, quien preguntó si “en el caso del certificado de nacimiento y fe de vida español para inscribir el matrimonio también aplica que no lo necesito en original”.

Rápidamente su duda fue aclarada cuando, desde el Consulado, contestaron que “en los expedientes de Registro Civil, como es su caso, la documentación debe de ser original”.

Aunque no abarque a todos los trámites la medida tuvo una acogida positiva pues es menor la burocracia a seguir. “Todo se ha hecho más difícil con las situaciones y cuando ya tienes organizado todo. Falta el envío de documentos con las agencias cerradas. Bien pensado esta variante”, agradeció uno de los seguidores de la cuenta en Twitter del Consulado.

En semanas recientes, se tomó otra medida en tiempos de pandemia, al eliminarse el requisito de contar con un pasaje a aéreo hacia España para tramitar un visado. “Dadas las circunstancias actuales, no resulta necesaria la presentación de reserva de billete aéreo hasta nuevo aviso”.

Otro tema de reciente cambio fue la puesta en vigor de un nuevo sistema de citas por Internet. “Con el fin de agilizar nuestro servicio de visados, a partir de este momento se informatiza el sistema de citas en bokitit (…) No se aceptarán solicitudes de citas por otro medio que no sea el sistema informático”, comunicaron el pasado 30 de octubre desde el Consulado de España en La Habana.

La pandemia ha obligado a simplificar la burocracia en los trámites y evitar las aglomeraciones de personas y los traslados. Por ejemplo, también se tomó la medida de entregar los pasaportes españoles que se renuevan o sacan por primera vez, en los 3 consulados que existen en Cuba. Es decir, Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top