Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en La Habana no habilita citas para la “Ley de Nietos”

LEY DE NIETOS

Consulado de España en La Habana no habilita citas para la “Ley de Nietos”

En redes sociales la principal inconformidad de los cubanos es la limitante para sacar cita

Consulado de España en La Habana no habilita citas para la “Ley de Nietos”, pero entrega nuevos pasaportes

Entrada principal del Consulado de España en La Habana. (Foto: Captura de Pantalla)

Miles de cubanos están expectantes por el proceso de aperturas de citas en el Consulado de España en La Habana con vistas a iniciar sus expedientes para obtener la nacionalidad española.

La disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática —también conocida como “Ley de Nietos”— que entró en vigor en octubre pasado, ofrece esa oportunidad, pero aun los diplomáticos españoles están ajustando los detalles para el procedimiento. Aunque ya advirtieron que “no es posible atender o informar al público sin cita previa” por lo cual trabajan en habilitar un sistema de citas exclusivas para el tema.

Mientras tanto, continúan entregando nuevos pasaportes españoles a aquellos ciudadanos cubanos que recientemente obtuvieron la nacionalidad española. La finalidad de estas personas es obtener el documento que les da acceso de libre entrada a más de 190 países sin pedir visa, cosa que es imposible hacer con el pasaporte cubano.

Para facilitar la recogida de pasaportes, el Consulado enviará más de 900 de estos documentos que fueron confeccionados en Madrid hasta los viceconsulados en las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. De tal modo, los titulares podrán recogerlo sin necesidad de desplazarse hasta La Habana. Lo podrán hacer a partir del 10 de noviembre.

En el nuevo grupo que se reparte están incluidos aquellos que lo solicitaron entre el 31 de agosto y el 29 de septiembre del 2022. Ello quiere decir que el proceso de confección está tardando entre uno y dos meses.

En redes sociales la principal inconformidad de los cubanos es la limitante para sacar cita referente al trámite de confección de pasaporte. Muchos se quejan del portal web que nunca tiene turnos disponibles.

Otros están inconformes con el proceso de entrega de pasaportes, pues actualmente residen en La Habana, precisamente a la espera de su pasaporte para sacar pasaje aéreo y emigrar del país.

“Cómo es posible que entreguen en provincia y los que solicitamos con dirección de La Habana no lo podemos recoger porque no dice disponible. El de mi niña fue el 20 de septiembre y sigue en personalizado y en trámite hacia la oficina consular”, preguntó Patricia Capote, una usuaria de Twitter.

“Por favor ampliar el sistema para solicitar pasaportes, en la página dicen que hasta septiembre, pero dentro mediante un aviso importante al solicitar la cita está limitado sólo hasta los inscritos 31/05/2022”, indicó Ricardo Ortega.

Ninguno de las preguntas o inquietudes del público en los mensajes vertidos en la cuenta en Twitter del Consulado de España en La Habana han recibido una respuesta oficial.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top