Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en La Habana informa procedimiento para presentar expediente de nacionalidad española

LEY DE NIETOS

Consulado de España en La Habana informa procedimiento para presentar expediente de nacionalidad española

“Estamos ultimando un sistema de cita previa para solicitudes”

Proponen que Embajada de España en Cuba reciba a opositores el 12 de octubre

Embajada de España en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El Consulado de España en La Habana informó este 27 de octubre de 2022 mediante sus redes sociales como será el procedimiento para presentar ante esa sede diplomática los expedientes de opción a la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática, recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con los diplomáticos españoles, se requiere la asistencia presencial del solicitante en la sede consular cita en las calles Zulueta y Agramonte en la Habana Vieja. Deberá llevar todos los documentos para abrir su expediente con el fin de que le sea otorgada, si la resolución es positiva, la nacionalidad española.

Hasta el momento el Consulado no ha habilitado el sistema de citas para acudir a presentar dicho trámite. “Estamos ultimando un sistema de cita previa para solicitudes”, explican desde su perfil oficial en Twitter.

Al parecer, la implementación de la ley les ha tomado por sorpresa a pesar de que desde hace meses se conocía que la Ley de Memoria Democrática sería aprobada en el Congreso de España, teniendo en cuenta la mayoría de votos que tiene el partido del gobierno en ese recinto legislativo.

¿Qué documentos hay que presentar para el expediente de la nacionalidad española?

Lo primero que hay que saber es a cuál de los tres supuestos para la adquisición de la nacionalidad española usted puede acogerse, según indica la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática.

Los requisitos de pruebas documentales varían en dependencia del artículo de la ley por el cual usted esté optando a la nacionalidad. Igualmente, desde el Ministerio de Justicia de España implementaron un formato de solicitud diferente para cada caso, conocido como Anexos I, II, III y IV.

Sin embargo, hay una documentación común a presentar para todos los casos. Se trata de un documento que acredite la identidad del solicitante y una certificación literal de nacimiento del solicitante. Se aclara que la certificación debe ser expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.

Adicionalmente, hay que presentar una certificación literal de nacimiento del ciudadano español del cual se desciende. En este caso y según los supuestos de la ley, pueden ser padre, madre, abuelo o abuela del solicitante.

El Consulado de España aclara que “a salvo de lo dispuesto en los tratados internacionales, las certificaciones registrales extranjeras presentadas deberán entregarse debidamente legalizadas o apostilladas”.

Una vez que el interesado logre reunir la documentación, tiene que ir personalmente al Consulado de España en La Habana y llevar consigo fotocopias de todos los documentos, en especial el de la solicitud (formatos/anexos), para que sea sellada y devuelta al interesado con el fin de que le sirva de justificación de haber presentado en plazo la solicitud. Los interesados que se encuentren domiciliados en España deberán realizar el trámite en su Registro Civil correspondiente.

Si al presentarse la declaración de opción no se acreditan los requisitos exigidos, el optante estará obligado a completar la prueba en el plazo de treinta días naturales, contados desde el requerimiento.

Además, el cónsul español en Cuba advierte que se “podrán pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente”.

Para obtener toda la información detallada sobre el procedimiento orientado desde el Consulado de España en Cuba puede visitar su página web.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top