Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España suspende trámites por protocolo Covid-19

Noticias de Cuba

Consulado de España suspende trámites por protocolo Covid-19

El cierre durará menos de una semana

Consulado de España en La Habana reanuda certificaciones del registro civil

Consulado de España suspende trámites por protocolo Covid-19.  (Foto: Periódico Cubano)

Algunos de los trámites que se realizan habitualmente en el Consulado General de España en La Habana quedaron suspendidos desde este lunes 10 de mayo, atendiendo a la activación del protocolo sanitario Covid-19, según informan las redes sociales de la propia representación diplomática española en Cuba.

“Lamentamos confirmar que el departamento de Nacionales (solicitud y renovación de pasaportes, altas y bajas en el Registro de Matrícula, certificados de residencia, NIE, etc.) debe suspender temporalmente sus servicios para cumplir con el protocolo Covid-19”, se puede leer en la información difundida por el Consulado de España.

Al parecer algún trabajador de esa sede resultó contagiado o contacto de alguien positivo al virus, algo que es muy común en la actualidad, ya que La Habana acapara más del 50% de los aproximadamente 1.000 casos diarios que se detectan en Cuba cada día.

De acuerdo con la información el cierre durará menos de una semana. “El cierre se extenderá, al menos, hasta el 15 de mayo, pudiendo extenderse más allá si las circunstancias lo requieren”.

Sobre las citas programadas para esos días, la publicación indica que las mismas serán “reubicadas a la fecha más cercana posible. Cada afectado recibirá un correo electrónico con su nuevo calendario y hora”.

¿Cuáles trámites no están afectados por el cierre parcial?

“El resto de departamentos del Consulado General (Registro Civil, Matrimonios, Notaría, Legalizaciones, Visados, etc.) continúan funcionando con total normalidad. También la entrega de pasaportes, en ventanilla del Palacio de Velasco, funciona con normalidad”.

Antes de finalizar la nota de prensa el Consulado de España ofrece disculpas por los inconvenientes que esta medida les está ocasionando. Sin embargo, aclaran que el cierre es necesario pues el objetivo es “priorizar, ante todo, el cuidado de la salud tanto del público como de su personal”.

Consulado de España promete resolver más del 95% de los casos de nacionalidad pendientes

El máximo representante de la diplomacia española en La Habana, José Antonio Hernández, ha confirmado que el consulado que dirige tiene la aspiración de resolver en 2021 más del 95% de todos los expedientes de nacionalidad española que aún están pendientes de aprobación.

Sin embargo, los continuos cierres por la pandemia atentan contra esa aspiración.

“Cuando nos incorporamos en agosto, estaban pendientes casi 46 mil expedientes. Actualmente, quedan poco más de 22 mil. Hemos disminuido en un 50% nuestra carga de trabajo en este apartado”, argumentó José Antonio Hernández, recordando su nombramiento como Cónsul General de España en Cuba que se produjo justamente en agosto de 2020.

“Serán los casos más complicados o aquellos en que los interesados todavía estén dentro del plazo legal para aportar más documentos que les hayamos requerido”, puntualizó Hernández.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top