Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado en La Habana actualiza información sobre visados para viajar a España

Noticias de Cuba

Consulado en La Habana actualiza información sobre visados para viajar a España

“Se irá anunciando la paulatina apertura de servicios de visados en función de las medidas sanitarias”

Arco del Triunfo en Barcelona, España

Arco del Triunfo en Barcelona, España (Foto: Periódico Cubano)

La Unión Europea (UE) actualizó el pasado jueves la lista de países que pueden entrar en el espacio Schengen y una vez más, Cuba quedó fuera. No obstante, el Consulado General de España en La Habana emitió una nota aclaratoria sobre los documentos y visados válidos para permanecer en España o cruzar sus respectivas fronteras.

A través de un comunicado oficial —con fecha de 29 de julio— se indicó que existen una serie de medidas excepcionales.

Por ejemplo, aquellos que posean Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE) que hayan caducado entre el 15 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020, quedarán automáticamente prorrogadas hasta el 21 de diciembre de 2020.

Mientras que las TIE que venzan entre el 22 de junio y el 21 de diciembre de 2020 serán válidas para entrar en España, siempre y cuando se tenga algún tipo de documentación que confirme la concesión de una renovación. Además, el solicitante deberá tener un pasaportes que no haya expirado.

Visados

Con respecto a los visados, la sede diplomática recalcó que solo se permite la entrada a España de personas con estampados tipo “D”. Es decir, aquellos relacionados con trabajo, reagrupación familiar en régimen general y estudios. Los restantes, se encuentran paralizadas hasta nuevo aviso.

Por otra parte, los ciudadanos cuyas visas hayan caducado durante el estado de alarma español tendrán derecho a una renovación gratuita de su etiqueta, siempre que no lo hayan utilizado. Asimismo, se estudiarán las circunstancias especiales de aquellas personas que no pudieron hacer uso de su visado entre el 21 de junio y el momento en que se decrete la apertura del espacio aéreo cubano.

“Se irá anunciando la paulatina apertura de servicios de visados en función de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”, manifestó la sede.

Según lo pactado por los miembros de la comunidad europea, a finales de agosto se volverá a analizar la lista de países aptos para acceder a sus fronteras externas. La entrada de Cuba a la cotizada nómina dependerá de la situación epidemiológica en ese momento: el número de casos en la última quincena por cada 100 mil habitantes, las tendencias de la curva y la información disponible sobre pruebas, vigilancia, seguimiento de contactos, contención y tratamiento.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del 29 de julio, se confirmaron 9 nuevos casos de coronavirus en Cuba. Con esta actualización, la cifra de infectados desde el inicio de la pandemia se elevó a 2.597. Mientras que el número de decesos se mantiene en 87. La última muerte fue reportada el 8 de julio.

A la par, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 406 pacientes y otros, 3.436 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 2.355 han recibido el alta médica. Del total de pacientes activos (153), 152 presentan una evolución estable y solo uno, se encuentra en estado crítico.

Parte del MINSAP, 29 de julio

Parte del MINSAP, 29 de julio

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top