Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consultorios cubanos no tienen capacidad para hacer frente al coronavirus

Noticias de Cuba

Consultorios cubanos no tienen capacidad para hacer frente al coronavirus

Falta de higiene y desabastecimiento de insumos médicos evitan la aplicación de medidas preventivas dictadas por el gobierno

Consultorios médicos cubanos para atención primaria están abandonados (PERIÓDICO CUBANO)

Médicos cubanos aseguraron que el sistema de salud en la Isla tiene serios problemas estructurales que no permitirían hacer frente a un brote de coronavirus Covid-19 en el territorio local.

Hace uno días, autoridades cubanas anunciaron nuevas medidas de prevención y control para evitar la entrada de la enfermedad originada desde China.

Sin embargo, profesionales de la salud entrevistados por Radio Televisión Martí coincidieron que el sistema primario de salud no tiene capacidad para poner en marcha dicho plan.

Oscar Casnella, residente en La Habana, señaló la ausencia de varios médicos en los consultorios de los barrios y por ello, los que aun quedan, tienen bajo su responsabilidad áreas más grandes.

En Holguín, el traumatólogo Ramón Zamora comentó que el desabastecimiento de medicamentos y termómetros, así como la falta de higiene, evita por completo la aplicación de medidas preventivas ante la enfermedad que presenta más 100.000 casos a nivel mundial.

“Los consultorios están desprovistos de las condiciones mínimas y algunos presentan microvertederos que evidencian la poca higiene que hay dentro de la provincia”, agregó Zamora.

Para el doctor Roberto Serrano, en Songo la Maya, Santiago de Cuba, los consultorios locales  carecen de lo indispensable para hacer frente a emergencias sencillas, por tal motivo, asegura que si entra el coronavirus a la Isla va a ser una situación terrible.

La académica Omara Ruiz Urquiola señaló que en los consultorios de atención básica primaria ya no se puede esterilizar porque los instrumentos médicos tiene autoclaves que datan de la década de los 80.

El presidente Miguel Díaz-Canel señaló en un encuentro del Buró Político que la Isla está bajo una seria amenaza y peligro real de registras casos confirmados de coronavirus.

Por ahora, según publicaciones de medios oficiales y declaraciones de funcionarios, todos los casos sospechosos han sido descartados.

Sin embargo, las alarmas nuevamente están encendidas por el caso confirmado de una mujer australiana que llegó a su país el pasado 5 de marzo, tras unas vacaciones en Cuba y Reino Unido.

La fémina de unos 70 años primero estuvo de vista en la Isla y de regreso a su país realizó una escala en Reino Unido. Finalmente llegó a la ciudad australiana de Perth procedente de Londres a través de la aerolínea Qantas.

En casa, la mujer presentó síntomas leves de un resfriado común y por ello su médico de cabecera le sugirió realizarse una prueba por coronavirus, la cual dio positivo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top