Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúan las quejas contra CIMEX, cubanos no han recibido pedidos hechos en mayo

Noticias de Cuba

Continúan las quejas contra CIMEX, cubanos no han recibido pedidos hechos en mayo

Las quejas sobre la empresa estatal indican que los usuarios no han recibido ni sus alimentos, ni el reembolso del dinero desde hace casi dos meses

Continúan las quejas contra CIMEX, cubanos no han recibido pedidos hechos en mayo

Continúan las quejas contra CIMEX, cubanos no han recibido pedidos hechos en mayo. (Foto: Periódico Cubano)

La pésima calidad del servicio de compras en línea en Cuba sigue saliendo a relucir, pues aunque el gobierno suspendió “temporalmente” el servicio de TuEnvío de CIMEX, las quejas a la corporación estatal siguen llegando de los clientes que utilizaron la plataforma… ¡en mayo!

Cubanos que hicieron sus compras a principios del mes pasado –es decir, hace casi dos meses –se quejan de que aún no han recibido ni sus alimentos, ni el reembolso del dinero.

El medio oficialista Trabajadores abrió una ventana para que los ciudadanos puedan realizar sus quejas ante CIMEX y exponer sus casos.

La sección recibió solicitudes inmediatas, que confirmaron de parte del propio régimen el fracaso que han sido las compras en línea, si bien esto ya había quedado patente para los usuarios.

Continúan las quejas contra CIMEX, cubanos no han recibido pedidos hechos en mayo

Continúan las quejas contra CIMEX, cubanos no han recibido pedidos hechos en mayo (Captura de pantalla: Trabajadores)

“Yo tengo una orden de Villa Diana del día 18 de mayo con número de orden NTH0024072. Entonces ¿cómo es posible que ya se hayan cumplido las entregas pendientes y aún yo no he recibido mi orden que por demás tiene más de un 1 mes de atraso? Y por demás, ya reabrieron la tienda con combos y han hecho entregas en mega tiempo”, aseguró una cubana identificada como Elianet.

Esta queja corresponde al anuncio hecho por la corporación CIMEX, que aseguró que ya no recibirían nuevos pedidos, por un supuesto “mantenimiento”, pero que sí liquidarían todas las órdenes ya hechas.

“Me sumo a lo expuesto por los que han escrito antes. Mis órdenes en Villa Diana, del 8 y 10 de mayo, con los Nos. 007469 y 10071, las recibí el 11 de junio. La primera con faltantes, la segunda la devolví completa porque de 8 artículos, solo venían 2. Acabo de consultar Transfermovil y no me han devuelto nada, pese a que el periódico publicó que según el Gerente Comercial de TRD, las devoluciones terminan hoy. Además, en el sitio de la tienda, dice que mis dos órdenes están transportándose”, escribió Marta Landrián Sáez.

“Todo eso está muy bien, pero tenemos una orden en 5ta y 42 desde el 8 de mayo y aún no la han traído. ¿Qué hay que hacer para recibirla? Esto es una falta de respeto. El número de orden es #026926”, afirmó otro cubano.

Estos comentarios llegan luego de que la tienda virtual Villa Diana informó que, presuntamente, concluyó la entrega de las 19 mil órdenes pendientes. Esto a pesar de que CIMEX tiene denuncias por incumplimiento incluso ante la fiscalía.

Esto generó nueva incertidumbre entre aquellos que en dos meses no han recibido ni alimentos ni su dinero de vuelta, en medio de la crisis y las dificultades para mantener a sus familias.

Pésimo servicio de las tiendas virtuales en Cuba

Aunque las tiendas virtuales en Cuba llegaron como una alternativa “segura” para que los cubanos hicieran sus compras sin exponerse en las colas en medio de la pandemia de COVID-19, su experiencia con las tiendas virtuales ha sido todo menos sencilla o satisfactoria.

Desde la dificultad para cargar la página, aun cuando el monopolio estatal de comunicaciones ETECSA descuenta todo el tiempo en que los usuarios intentan concretar la compra; hasta la tardanza de incluso en la entrega de los pedidos, que ahora rebasa las seis semanas.

Algunos denunciaron que además del largo tiempo de espera, al recibir su compra esta estaba incompleta pero que en la factura todo se había cobrado.

En otros casos, los usuarios reportaron que la plataforma procesó el pago retirando el dinero de sus cuentas, para luego enviarles un mensaje de que los productos ordenados no estaban disponibles por lo que no se les enviaría la compra.

Aunque en esos casos el corporativo CIMEX anunció que devolvería el dinero en efectivo, esto no se ha completado a todos los usuarios.

Además, quienes sí recibieron el reembolso, además de tener que ir a recogerlo, también tuvieron que pasar semanas sin los comestibles y sin el dinero para comprar en otro lado, además de encontrar lo que necesitaban una vez que tuvieron el dinero.

La escasez de alimentos que es común en Cuba desde hace décadas se ha intensificado desde el año pasado, primero por la crisis de combustible y el supuesto bloqueo estadounidense y ahora por la pandemia de COVID-19 que ha hecho al gobierno incrementar el racionamiento.

Las tiendas virtuales de Cuba, en lugar de tener su propio inventario, se reparten con las tiendas físicas los comestibles a vender, haciendo imposible cubrir la demanda de los cubanos en ninguna de las dos modalidades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top