Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúan los arrestos de migrantes cubanos tras cruzar la frontera entre México y EEUU

Noticias de Cuba

Continúan los arrestos de migrantes cubanos tras cruzar la frontera entre México y EEUU

Los antillanos se movilizan en grupos grandes acompañados de personas de otras nacionalidades

Unos 35 mil cubanos ingresaron a EEUU en el mes de abril, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza

Agentes fronterizos de EEUU siguen encontrando a grupos de migrantes de diferentes nacionalidades. (Foto: Departamento de Seguridad Nacional – Facebook)

Agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos arrestaron a varios cubanos que viajaban en varios grupos de migrantes que cruzaron la frontera desde México.

Un comunicado de la agencia precisa que las intercepciones ocurrieron en el sector del Valle del Río Grande, donde fueron vistos seis contingentes de indocumentados oriundos de la Isla, así como de países centroamericanos y sudamericanos.

Los primeros cuatro grupos fueron frenados esta semana cuando avanzaban a unas millas de la ciudad de Mission, en el condado de Hidalgo. En ellos había 176 adultos solteros, 190 integrantes de familias y 101 niños no acompañados.

Posteriormente, los agentes fronterizos detuvieron a los otros dos grupos cerca de la localidad conocida como La Grulla. Las autoridades identificaron a 119 adultos solteros, 145 integrantes de familias y 82 menores no acompañados.

En la nota también se menciona el rescate de 13 migrantes procedentes de México, El Salvador, Guatemala y Brasil que estaban atrapados en un remolque bloqueado desde hace dos días.

Cientos de cubanos continúan ingresando a territorio estadounidense en búsqueda de asilo para no regresar a la Isla, donde cada vez se agudiza más la crisis económica y aumenta la represión del régimen.

La CBP reportó que, durante el mes de abril, unas 35 mil personas de nacionalidad cubana arribaron al país norteamericano de forma ilegal. Esta cantidad superó a los 32 mil detectados en marzo.

Los antillanos y también personas de otras naciones corren el riesgo de ser expulsados de manera inmediata a México a través de la aplicación del Título 42, una medida que permite a los agentes fronterizos proceder con deportaciones alegando motivos de salud.

El gobierno de Joe Biden pretendía desactivar esa norma, pero el juez federal Robert Summerhays determinó que deberá continuar como una herramienta efectiva para expulsar indocumentados, ante los altos niveles de migración que se viven en estos días en la frontera.

Para frenar el ingreso irregular de los extranjeros, el gobernador de Texas, Greg Abbott, propuso a las autoridades mexicanas la colocación de un muro de púas en el lado de la nación azteca, plan que no fue aceptado.

“La política del gobierno mexicano ha sido no al muro. No al muro tal y como lo conocemos, pero tampoco creemos y no queremos un muro de púas. En esto, es no. Encontremos otros mecanismos de coordinación para poder atender y resolver el fenómeno migratorio”, manifestó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top