TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

México rechaza la propuesta de colocar un muro de alambre de púas en la orilla del río Bravo

MUNDO

México rechaza la propuesta de colocar un muro de alambre de púas en la orilla del río Bravo

La idea fue planteada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, al visitar una zona fronteriza

México rechaza la propuesta para colocar un muro de alambre de púas en la orilla del río Bravo

Autoridades mexicanas no aceptaron la colocación de un alambre de púas como parte de los planes para contener a migrantes. (Foto: INM – Facebook)

Autoridades mexicanas rechazaron la propuesta de colocar un muro de alambres de púas en el margen del río Bravo, con el objetivo de contener el ingreso de migrantes indocumentados a territorio estadounidense.

“La política del gobierno mexicano ha sido no al muro. No al muro tal y como lo conocemos, pero tampoco creemos y no queremos un muro de púas. En esto, es no. Encontremos otros mecanismos de coordinación para poder atender y resolver el fenómeno migratorio”, manifestó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue quien propuso la colocación de la referida barrera en el lado mexicano del cuerpo de agua, donde a diario cruzan migrantes con el objetivo de solicitar asilo en Estados Unidos.

“Nuestra intención es poner más de este cable para rellenar cualquier espacio y prevenir que crucen la frontera. Nuestro objetivo es tener este cable concertina en cada pulgada de la frontera y el único lugar donde no pondremos será en territorio federal o en terreno privado que no los deseen”, recomendó el mandatario al visitar una zona fronteriza entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Abbott añadió a su plan de contención, un despliegue de agentes con las órdenes de arrestar de manera inmediata a quienes logren brincar el muro de púas, para luego movilizarlos a una cárcel.

“El estado de la estrella solitaria no cejará en nuestros esfuerzos para asegurar la frontera, y continuaremos implementando todos los recursos necesarios para evitar que el flujo de drogas mortales como el fentanilo, los traficantes de personas, los delincuentes peligrosos y otro contrabando ilegal ingrese a Texas”, agregó.

A la par de la visita de Abbott a la frontera, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, compartió un mensaje para reiterar que las fronteras de Estados Unidos no se encuentran abiertas, además de que continuarán las expulsiones a través del Título 42.

“Los individuos y familias no deberían poner en riesgo sus vidas al emprender una travesía peligrosa solo para ser devueltos. Los individuos y grupos familiares que sean interceptados seguirán siendo expulsados, cuando sea apropiado, bajo el Título 42”, manifestó el cubanoamericano.

La administración del presidente Joe Biden pretendía eliminar la aplicación de esa normativa, pero el juez federal Robert Summerhays, con base a una demanda, determinó que el título deberá continuar vigente en la frontera.

A través de esa norma, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueden expulsar a migrantes de forma inmediata alegando motivos de salud pública.

El Título 42 se activó durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump como parte de las medidas preventivas que se pusieron en marcha para evitar brotes de COVID-19 en la nación norteamericana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba