Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Convocan a médicos cubanos que se quedaron en Brasil a combatir el coronavirus

Mundo

Convocan a médicos cubanos que se quedaron en Brasil a combatir el coronavirus

Los médicos cubanos laborarán en la capital del estado más afectado por el COVID-19 en Brasil

La prefectura de Pará, Brasil, abrió una convocatoria para médicos cubanos que desertaron de las brigadas y permanecen en el territorio, de cara a la pandemia de COVID-19 en la entidad.

Solo en Belém, la capital del estado, se han incrementado los casos en las últimas semanas de manera alarmante, con 985 casos positivos de COVID-19, según reconoció el prefecto Zenaldo Coutinho en entrevista con CNN.

“Hacemos este llamamiento, porque tenemos la necesidad de ampliar la atención de la gente, con un mayor número de médicos especialmente”, explicó.

Los hospitales se encuentran rebasados, con largas colas fuera, de gente esperando recibir atención y un número reducido de camas para atenderlos, lo que hace que recurran a un grupo de 86 médicos cubanos que siguen en Brasil pese al retiro de brigadas antillanas.

Los médicos trabajaron durante la última década en Brasil y ahora se incorporan a trabajar en diferentes centros tras haber renunciado a su labor con el régimen de Cuba.

Se han integrado al Hospital Campaign instalado en el Hangar, Centro de Convenciones de la Amazonía, en la capital de Pará y en las unidades básicas de salud (UBS) y servicios de emergencia (UPA) en el municipio.

“La contratación será realizada por el Estado para que los médicos trabajen en Belém, donde hay la mayor cantidad de personas infectadas. Y ayudarán a la ciudad en este momento de crisis”, explicó el Fiscal General del Estado, Ricardo Sefer, citado por R7.

Brigadas médicas en Brasil

A finales de 2018, tras la llegada de Jair Bolsonaro al poder, terminó el programa “Mais Médicos”, en el que se había acordado con Cuba la contratación de profesionales de la salud.

Tras la cancelación del contrato con Brasil, Cuba perdió una fuente de ingreso significativa, pero Brasil dio la oportunidad a más de 2,000 médicos de permanecer en el territorio.

Los médicos tendrían la oportunidad de laborar en el país sudamericano, a través de una convocatoria que al momento no se ha concretado, pero han podido buscar trabajo por su cuenta con la revalidación de sus estudios profesionales.

El régimen de Cuba, que se queda con entre el 75% y 90% del salario de sus médicos en misiones en el extranjero, no ha podido recuperarse económicamente de la cancelación de sus contratos médicos en 2019 con Bolivia, Ecuador, y sobre todo, con Brasil.

COVID-19 en Brasil

Brasil es el país más afectado por la pandemia de COVID-19 al momento, con 46.348 infectados y 2.934 muertos al momento.

Pese a esto, su presidente, Jair Bolsonaro, quien desde el principio negó la existencia y poco después la gravedad del virus, insiste en que sus ciudadanos deberían ignorar las medidas de prevención.

El mandatario se opone en especial al aislamiento social e incluso hizo un llamado hace unas semanas para que los brasileños “regresaran a trabajar”, amenazando incluso con volver todas las actividades comerciales “esenciales”, lo que legalmente los obligaría a salir.

Hace unos días, el presidente brasileño participó en una protesta para exigir el término de la cuarentena, contradiciendo las autoridades de salud de su propio país.

Sin embargo, varias ciudades reportan el incremento de sus casos de coronavirus y algunas han visto rebasados sus servicios sanitarios y funerarios, como el caso de Manaos, que ha recurrido a fosas comunes.

Mientras tanto, sus casos se siguen elevando y a eso habría que sumarle los casos que no se han detectado por falta de pruebas para COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top