SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Convocan a la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Gibara

Farándula

Convocan a la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Gibara

“El evento buscará desde este momento establecer un diálogo más amplio y plural entre todas las zonas fílmicas posibles de mundo”

Festival de Cine de Gibara

Regresa el Festival Internacional de Cine de Gibara. (Foto: FICGibara-Facebook)

La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, en la provincia Holguín, ha sido anunciada para los días del 2 al 6 de agosto del presente año.

El evento, creado en el 2003 por el célebre director de cine Humberto Solás y llamado inicialmente Festival de Cine Pobre, nació con el objetivo de generar un circuito de cine alternativo en la Isla y, para ello, se diseñó como un espacio donde confluyeran el cine, la música y otras manifestaciones del arte.

En esta ocasión, y luego de tres años sin efectuarse por causa de la pandemia de COVID-19, ha sido presentada su convocatoria, que estará abierta para los interesados desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo.

“¡Después de tanta espera volvemos al cine y no podemos ser más felices! ¡Corran la voz! ¡Regresa FICGibara, en medio de un presente difícil, pero siempre mirando al futuro!”, señala la publicación en las páginas oficiales del evento.

Según refiere la convocatoria, “podrán concursar materiales en idioma original (subtitulados al español) con fecha de terminación de 2020 al presente” en las siguientes categorías:

  • Largometraje de ficción
  • Cortometraje de ficción
  • Largometraje documental
  • Cortometraje documental
  • Animación y videoarte

Como es tradición, el jurado de cada categoría estará integrado por reconocidas figuras nacionales e internacionales del cine, el audiovisual y las artes.

Igualmente, la nota de la convocatoria indica que “a cada obra ganadora se le entregará el premio Lucía”.

El festival de Humberto Solás en la “Villa Blanca de los Cangrejos”

El Festival Internacional de Gibara, además de ser un evidente estímulo al talento nacional e internacional de menos recursos en el séptimo arte, ha reunido a las más variopintas figuras del cine cubano e invitados internacionales.

Rostros conocidos como el del actor Jorge Perogurría, Daysi Granados, María Isabel Díaz, Laura de la Uz, o directores de la talla de Fernando Pérez, son comunes encontrarlos transitando por las calles de este “pueblo mágico”, del norte oriental cubano, mientras acontece la cita.

Asimismo, en la última edición resaltó la asistencia de figuras célebres del cine internacional, como el actor boricua Benicio del Toro, quien recibió el premio Lucía de Honor.

Para el concurso de FIC Gibara 2019 se recibieron cientos de filmes, sobre todo ficciones y largometrajes documentales de España, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Turquía, Irán, Marruecos, India, China, Argentina, Colombia, Haití, Perú, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Cuba.

En su página de Facebook, se resalta que “el Festival Internacional de Cine de Gibara buscará desde este momento establecer un diálogo más amplio y plural entre todas las zonas fílmicas posibles de mundo. Seguirá siendo una alternativa, pero como plataforma donde en verdad ‘todas las voces todas’ del audiovisual puedan confluir, sin reparar en las etiquetas siempre discriminatorias de ‘cine independiente’ e ‘industria’, de ‘margen’ y ‘centro’, de ‘tercer’ y ‘primer mundo’”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top