Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Corresponsal de la CNN denuncia fila excesivamente larga para comprar comida en La Habana

Coronavirus en Cuba

Corresponsal de la CNN denuncia fila excesivamente larga para comprar comida en La Habana

En medio de la pandemia el distanciamiento social no es una opción en Cuba, pues se debe de formar hasta horas para conseguir alimento

Corresponsal de la CNN denuncia fila excesivamente larga para comprar comida en La Habana (PATRICK OPPMANN CNN/TWITTER).

Las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus no aplican en Cuba, según reportó el corresponsal de la CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

El reportero compartió un video en el que se observan las colas en las que cientos de personas permanecen  formadas en un mercado de 3ra y 70 en Miramar.

Aunque la cola estaba “ordenada”, era demasiada gente la que permanecía en cercanía y aunque la mayoría llevaba tapabocas, no alcanza para cumplir las medidas de prevención básicas.

“Largas colas en La Habana para bienes básicos. La policía está tratando de separar a las multitudes, pero muchas personas están afuera ahora con la esperanza de abastecerse”, escribió Oppmann

El video grabado desde un auto en movimiento revela lo extenso de la cola, que se alarga aún más por el “distanciamiento social” entre personas.

Aunque en Cuba existen 269 casos confirmados de coronavirus, los cubanos no pueden darse el lujo de permanecer en cuarentena pues la mayoría vive al día y no tiene alimentos para almacenar.

Como si exponerse al salir a comprar no fuera suficiente, las colas para la compra de alimentos y productos básicos siguen latentes a lo largo y ancho del país, pues la escasez no cede ante la pandemia.

Esto convierte las largas colas en los focos de infección más peligrosos, por la proximidad, el tiempo de exposición y la falta de jabón y agua potable que impide a la gente mantener una higiene constante.

Una de las medidas tomadas por el gobierno cubano ante la crisis de coronavirus, fue la de evitar las concentraciones de personas.

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió que se evitaran los tumultos y que se ordenaran las colas en los mercados “para que no haya menos de un metro de distancia entre personas”.

“No pueden pasar cosas como las que sucedieron el fin de semana. Había gente en la calle de forma masiva, algunos hasta bailando. Había colas masivas sin guardar la distancia, había ventas masivas de cosas. Hay que ver todo lo que se puede vender con regulación de las colas. También hubo templos religiosos con mucha gente”, sostuvo Díaz-Canel.

También recomendó a las personas vulnerables (enfermos y personas mayores) permanecer en casa, pero no ofreció una solución a la necesidad económica que impide a la mayor parte de la población dejar de trabajar.

Si bien la cola en La Habana estaba “ordenada”, igual no cumplía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tener por lo menos, metro y medio de distancia.

La policía intenta organizar las colas, en unas ocasiones con más éxito que en otras, pero el racionamiento reforzado de varios alimentos por la pandemia, no contribuye a la disminución de las colas.

Mientras tanto, este viernes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 36 nuevos casos de COVID-19, aunque el gobierno de EEUU sospecha de las cifras tan “optimistas” del régimen.

Danos un Me Gusta en Facebook

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Marisol

    5 abril, 2020 at 12:19 pm

    No creo que estén escondiendo cifras,esto es mundial. No vale esconderlo.

  2. Avatar

    Pedro

    4 abril, 2020 at 5:02 pm

    Pero siempre la culpa de todo, como es natural, la tiene el bloqueo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top