Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Corte Suprema amplía la suspensión del Protocolo de Protección a Migrantes

Estados Unidos

Corte Suprema amplía la suspensión del Protocolo de Protección a Migrantes

Un juez federal de Texas había ordenado su reactivación para este fin de semana

Corte Suprema amplía unos días más la suspensión del Protocolo de Protección a Migrantes

Corte Suprema mantiene la suspensión del PPM (Foto: Wkipedia)

A unas horas de cumplirse el plazo para que nuevamente entrara en vigor el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), la Corte Suprema de Estados Unidos decidió ampliar unos días más la suspensión del programa.

La suspensión estará activa hasta el martes para que el tribunal superior puede analizar el caso sobre este programa que mantuvo varados alrededor de 68 mil migrantes.

La administración de Biden argumentó ante la corte que la reactivación del programa, también conocido como “Permanecer en México”, podría afectar las relaciones diplomáticas de EEUU con socios regionales importantes en el tema migratorio y conllevar una crisis humanitaria.

Además se dijo que el presidente Biden tiene la autoridad para determinar la política migratoria de EEUU y su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, facultades para decidir cuál migrante debe esperar en México o no.

El PPM, acordado por Donald Trump y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obliga a los solicitantes de asilo a esperar en las ciudades fronterizas de este país una respuesta a su petición.

La administración de Joe Biden decidió suspender el programa como parte de sus acciones para revertir la política migratoria que impulsó su antecesor.

Además de la interrupción del programa, el gobierno demócrata aceptó a miles de migrantes que se apegaron al PPM para que esperaran una respuesta de su solicitud en territorio estadounidense.

Hace unos días, Matthew J. Kacsmaryk, un juez federal de Texas, ordenó el restablecimiento del programa al asegurar que viola leyes administrativas y también afecta los intereses de los estados de Texas y Missouri.

Los fiscales de dichos territorios alegaron que los migrantes en espera podrían acceder a servicios sanitarios o educativos.

Ante la orden de dicho magistrado federal para la reactivación del protocolo, el gobierno demócrata apeló esta decisión en el 5to. Circuito de Apelaciones federal en Nueva Orleans, pero recibió una negativa que respaldó la orden de Kacsmaryk.

Los migrantes que aceptaron ser parte del programa vivieron en campamentos bajo condiciones inhumanas o albergues, además pasaron serios problemas económicos ante la falta de trabajo.

Entre ellos había varios cubanos que durante dos años vivieron en urbes como Ciudad Juárez, Reynosa o Matamoros donde corrían el riesgo de ser secuestrados por integrantes del crimen organizado.

En marzo, una abogada en temas migratorios declaró ante Univisión que unos 4.000 de los 10.000 migrantes cubanos varados en México iban a poder entrar a EEUU a esperar respuesta de la solicitud de asilo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top