Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tribunal rechaza solicitud de Biden para retrasar la reanudación del Protocolo de Protección a Migrantes

Estados Unidos

Tribunal rechaza solicitud de Biden para retrasar la reanudación del Protocolo de Protección a Migrantes

El gobierno demócrata deberá reanudar el programa este fin de semana

Tribunal rechaza solicitud de Biden para retrasar la reanudación del Protocolo de Protección a Migrantes

EEUU aceptó a inmigrantes varados en México con solicitud de asilo abierta (Foto: CBP – Facebook)

La administración de Joe Biden deberá reanudar el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM) este sábado ante el fallo de un Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

El tribunal, informó Reuters, rechazó una apelación del gobierno demócrata para retrasar dicha reanudación ordenada por Matthew Kacsmaryk, juez federal de Texas, quien alegó que la suspensión del programa incurre en violaciones administrativas.

El magistrado también respaldo la demanda de los fiscales generales de Texas y Missouri contra el PMM debido a que los indocumentados afectarían los intereses de estos estados al acceder a servicios sanitarios o educativos.

La aplicación del protocolo, acordada por el ex presidente Donald Trump y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano una respuesta a su petición.

Esto provocó que alrededor de 68.000 migrantes se quedaran varados en las ciudades fronterizas mexicanas donde pasaban complicaciones económicas y además eran víctimas del crimen organizado.

El tribunal, de tendencia conservadora, señaló en su fallo que “si los esfuerzos de implementación se ven frustrados por la falta de cooperación de México, se considerará que la Administración sigue cumpliendo con la orden del tribunal de primera instancia que exige el reinicio del programa”.

La suspensión del programa, también conocido como “Permanecer en México” fue parte de las acciones que puso en marcha Biden como parte de su plan para revertir la política migratoria de su antecesor.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, justificó el plan de Biden bajo la idea de que solo se puede gestionar “la migración de manera efectiva, responsable y duradera si vemos el problema de manera comprensiva, mirando mucho más allá de nuestras fronteras”.

Además de poner fin a la aplicación del PPM, el gobierno de Biden aceptó a miles de migrantes que se apegaron a este programa para que esperaran en territorio estadounidense una respuesta de su solicitud.

Mientras los migrantes seleccionados ingresaban a EEUU, tras un examen sanitario por motivo de la pandemia, salieron a relucir historias de cubanos que permanecieron varios meses en México.

Uno de los casos más llamativos fue el de Yoandris Bolaño Vázquez, quien estuvo como residente en Reynosa y durante este tiempo defendió los derechos humanos de sus compatriotas ante abusos de autoridades mexicanas u otras personas.

También se dio a conocer la historia de unos abuelos cubanos que estuvieron varados 22 meses en Ciudad Juárez hasta que les dieron entrada a EEUU.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top