Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Corte Suprema atenderá la apelación de Joe Biden que busca suspender el programa «Permanecer en México»

ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema atenderá la apelación de Joe Biden que busca suspender el programa «Permanecer en México»

La política migratoria se reactivó ante un mandato judicial por falta de argumentos para su suspensión

La Corte Suprema de Estados Unidos atenderá una apelación del gobierno de Joe Biden enfocada a poner fin a la política migratoria “Permanecer en México”, que volvió a entrar en vigor en diciembre pasado por órdenes de un mandato judicial, informó Telemundo 51.

Esta política, instaurada por el expresidente Donald Trump bajo el nombre oficial de “Protocolos de Protección de Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo que los solicitantes de asilo esperen en México una respuesta a su petición.

El actual mandatario estadounidense canceló este programa durante los primeros días de su gobierno, pero tiempo después el juez federal Matthew Kacsmaryk, en Texas, ordenó su reactivación porque no había razones concretas que avalaran la suspensión de los MPP.

Además de cumplir con la reactivación de la política migratoria, la administración demócrata presentó una apelación al máximo tribunal de EEUU que será atendida en el mes de abril.

Los magistrados escucharán los planteamientos de ambas partes y se tomará una decisión definitiva sobre la existencia de los PPM en el mes de julio, antes de que concluya el periodo de sesiones de la Corte Suprema.

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes celebraron que el máximo tribunal atendiera la apelación del presidente Biden con la urgencia que merece este caso.

“El fallo del tribunal inferior que ordena la reinstalación de los MPP distorsiona flagrantemente la ley y ha provocado caos y sufrimiento en la frontera”, indicó en un comunicado Melissa Crow, directora de litigios del Centro para los Estudios de Género y Refugiados (CGRS).

Los activistas pro inmigrantes han denunciado que los indocumentados devueltos a esperar una respuesta, terminan viviendo en campamentos bajo condiciones sanitarias inhumanas y con el riesgo de ser víctimas del crimen organizado.

Unos 70 mil migrantes que se apegaron al programa, entre ellos aproximadamente 10 mil cubanos, vivieron en las ciudades fronterizas de México, donde también pasaron complicaciones económicas antes la falta de trabajo o empleos mal pagados.

Hasta diciembre del año pasado, las estadísticas oficiales indicaban que, de esos 70 mil, todavía se mantenían en revisión unos 25 mil casos. Algunos fueron rechazados por tener las cualidades para el asilo y otros por el llenado incorrecto de las planillas.

Antes de que se reactivara el programa, cubanos que tenían más de dos años varados en las ciudades Reynosa y Tamaulipas lograron ingresar a territorio estadounidense para una respuesta a su solicitud de asilo.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil