Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Covid-19 tiene haciendo “malabares” al personal médico en Ciego de Ávila

Coronavirus en Cuba

El Covid-19 tiene haciendo “malabares” al personal médico en Ciego de Ávila

Los brotes en hospitales han afectado aún más el ya decadente sistema de salud cubano

Régimen de Cuba reconoce que tiene que hacer “malabares” para mantener funcionando sus hospitales

Régimen de Cuba reconoce que tiene que hacer “malabares” para mantener funcionando sus hospitales. (Collage: Osvaldo Gutiérrez Gómez-Invasor)

El régimen cubano ha vuelto a romantizar la precaria situación actual de los hospitales, enalteciendo las peripecias que los médicos de Ciego de Ávila tienen que realizar para seguir atendiendo pacientes en medio de dos brotes de coronavirus.

Luego de que se diera a conocer que dos de los cuatro eventos de contagio en la provincia avileña se encuentran en hospitales, se esperaba el anuncio del cierre y aislamiento de las unidades.

Sin embargo, la necesidad de mantenerlos funcionando ante la afluencia de pacientes obligó al personal a mantenerse en funciones en medio del contagio de pacientes y personal.

Según el oficialista Cubadebate, esto ha significado que los médicos del Hospital “Antonio Luaces Iraola” hagan “malabares” para atender a los pacientes con su plantilla reducida a la mitad o incluso menos.

El hospital avileño trabajaba con plantilla reducida desde antes del brote, pero no solo de personal médico, sino también de limpieza y recursos de aseo, como ha pasado en otras unidades que laboran sin cloro, hipoclorito o cualquier otro desinfectante.

El medio oficialista reconoció que la falta de personal de limpieza era un problema de años en la unidad, aunque se acrecentó luego de que algunos trabajadores resultaran infectados de coronavirus.

El contagio afectó también a trabajadores miembros del personal de Terapia Intensiva, Parto y Cesárea, Anestesiología y otras especialidades.

La prensa oficial además admitió que las autoridades no tienen idea de cuánto demorarán en resolver la situación en ese hospital de Ciego de Ávila, pues no han calculado el pico, ni la desescalada.

En el reporte se romantiza la “persistencia y voluntad del personal médico y de servicio, que a cuenta y riesgo de su salud han permanecido allí”, para no decir que están obligados a permanecer trabajando como sucedió en el caso del poligráfico de Villa Clara o actualmente en el ICRT.

Califican la ejecución de cualquier procedimiento médico como una “maniobra de guerra”, pero no mencionan que la atención también se ha hecho difícil por la falta de equipo, instrumentos, insumos, mobiliario, y todo lo que carecen los hospitales y clínicas de la Isla.

Actualmente los dos hospitales permanecen en “cuarentena modificada”, por lo que especialistas de Las Tunas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, e incluso de La Habana, han tenido que llegar a Ciego de Ávila.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top