Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Covid-19 y escasez de combustible provocan reajuste de transporte público en Las Tunas

Coronavirus en Cuba

Covid-19 y escasez de combustible provocan reajuste de transporte público en Las Tunas

El Gobierno ha decidido extremar medidas para prevenir la expansión del virus

COVID-19 y escasez de combustible provocan reajuste de transporte público en Las Tunas

COVID-19 y escasez de combustible provocan reajuste de transporte público en Las Tunas. (Foto ilustrativa: Periódico 26-Twitter)

La falta de combustible y el COVID-19 han obligado a las autoridades de Cuba a reajustar el sistema de transporte público en Las Tunas.

Según el jefe del subgrupo a cargo de ese sector en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Enrique Arias Peña, en el territorio oriental ya se cumplen las indicaciones nacionales.

Esto significa que ya se hizo de manera oficial el cierre de la terminal de Ómnibus Nacionales y se detuvo la circulación hacia otras localidades, incluso a quienes prestan el servicio privado.

También se limitó el transporte a solo dos viajes de ómnibus diarios hacia Camagüey y Holguín respectivamente, los cuales solo movilizaran a pacientes previa coordinación con las autoridades de Salud Pública.

Sobre las operaciones de trasiego de carga, aclaró que estas sí se mantendrán activas entre provincias, siempre y cuando cumplan las medidas de seguridad y no trasladen personas en las unidades para la movilización de mercancías.

Aunque Las Tunas se ha mantenido en la tercera fase de recuperación “post” pandemia, el Gobierno ha decidido extremar medidas para prevenir la expansión del coronavirus desde provincias vecinas como Camagüey y Holguín, donde se ha registrado más contagios.

Según las autoridades, es necesario reducir la capacidad de las unidades de transporte, evitando que aborden personas de manera excesiva, aunque la saturación del transporte público es un problema de años que se ha denunciado por los usuarios en múltiples ocasiones sin que haya solución.

Como es costumbre, la prensa oficialista culpó al bloqueo de Estados Unidos por la falta de combustible.

“Continuará funcionando el transporte público de pasajeros estatal y privado en el ámbito urbano, rural y en el intermunicipal. En todos los casos con un aforo limitado por vehículo a la totalidad de los viajeros sentados y la mitad del disponible para quienes lo hacen de pie (…) es obligatorio el uso del nasobuco para pasajeros y tripulantes”, declaró Arias Peña.

Según el reporte, continuarán las labores de los cocheros, bicitaxis y mototaxis y los transportistas privados que deban detener sus labores por la actual situación, podrán suspender sus licencias temporalmente, para no pagarlas.

Asimismo, quedarán sin efecto las obligaciones de los choferes de unidades de vehículos estatales de detenerse en las paradas correspondientes, sin embargo, los inspectores de tránsito se mantendrán desplegados para vigilar el cumplimiento de las normas higiénicas y de distanciamiento.

También se mencionó que el Gobierno hará una nueva evaluación de los vehículos estatales y que solo podrán circular los vehículos autorizados por el CDP.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top