Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crean en La Güinera el “primer Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria”

Noticias de Cuba

Crean en La Güinera el “primer Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria”

La “iniciativa” estuvo respaldada por el ex espía Gerardo Hernández Nordelo

Crean en La Güinera el “primer Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria”

Hernández Nordelo, en su condición de coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución. (Foto: Facebook-Gerardo Hernández)

Tras las manifestaciones populares más grandes en la historia de Cuba en los últimos 62 años, el régimen comunista reconfigura sus fuerzas.

El ex espía líder de la Red Avispa, Gerardo Hernández Nordelo, ha impulsado la creación del “primer Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria” en La Güinera, uno de los tantos barrios marginalizados que se manifestó fuertemente la semana pasada.

Hernández Nordelo, en su condición de coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se hizo acompañar de los elementos que aún apoyan al régimen comunista y abanderó el destacamento para que estén “alertas” en defensa de la “revolución”.

“Alerta que se alzó La Güinera, en apoyo a la Revolución, a Díaz-Canel y al Partido”, dijo en su cuenta de Facebook el agente de la Seguridad del Estado.

En las fotos divulgadas del acto se aprecia que asistieron alrededor de 100 personas, contando todos los dirigentes y oficiales de la seguridad que fueron desplegados para evitar una manifestación contraria. Sin dudas, el apoyo parece minúsculo tomando como referencia lo densamente poblada que es la zona.


Entre los demás dirigentes que asistieron al acto se encontraba el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Tórres Iríbar, quien entregó la estafeta de la vigilancia a una familia.

La nueva estrategia parece estar en concordancia con la orden de Miguel Díaz-Canel cuando es su primera reacción a los sucesos que se desarrollaron el domingo 11 de julio dijo que había que “reanimar y reactivar el trabajo de las organizaciones y de las instituciones que funcionan en el barrio”. Al arecer los CDR con más de 55 años de fundados ya no funcionan como deberían.

Manifestación en La Güinera

El lunes 12 de julio, en las calles de la barriada habanera de La Güinera, en Arrojo Naranjo, se produjo una gran manifestación de manera pacífica en contra del gobierno.

Videos del suceso muestran cómo miles de personas, sobre todo jóvenes, van caminando por las calles al ritmo de consignas contra el sistema político vigente en la Isla, al tiempo que instaban a sus vecinos a salir para sumarse a las demandas en favor de todos los cubanos, exhortando a una sola voz a la unidad: “Únanse”.

“Libertad”, “Abajo Díaz-Canel”, “Patria y Vida”, “Un pueblo, unido, jamás será vencido”, “Abajo el comunismo”, coreaban entre palmadas, mientras proseguían su marcha por el barrio habanero, exigiendo el fin de la dictadura castrista en el país.

Al final de esta se produjo un enfrentamiento con las fuerzas represoras el cual produjo el único muerto reconocido oficialmente. Se trata de Diubis Laurencio, un joven de 36 años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top