Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Crecen las ventas en los mercados informales a través de Internet en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Crecen las ventas en los mercados informales a través de Internet en Cuba

Los grupos de ventas reúnen a más de 15.000 cubanos

Mercado informal en Cuba

En “el mercado negro del país” se ofrecen desde huevos, refacciones para automóviles, productos básicos para realizar la limpieza, pollo, leche o medicamentos y que son de acceso limitado. (Foto: Periódico Cubano)

Productos de todo tipo, entre los que se encuentran medicamentos traídos de fuera, vitaminas y pruebas de embarazo, han incrementado su comercialización “ilegal” dentro de la Isla, a través de chats grupales que se han multiplicado y popularizado entre los cubanos y que llegan a reunir a más de 15.000 mil usuarios debido al incremento del uso del internet.

Esta práctica ha sido llamada “el mercado negro del país” y a través de ella se ofrecen desde huevos, refacciones para automóviles, productos básicos para realizar la limpieza, pollo, leche o medicamentos y que son de acceso limitado. Al tratarse de una acción ilegal, la forma de la venta puede tener una variación de acuerdo a como se obtuvo el producto.

Las plataformas fundamentales que se utilizan son WhatsApp y Telegram, la primera solo permite grupos de hasta 512 usuarios, mientras que la segunda permite conformarlos hasta con 200.000 números de celular.

Sin embargo, esto no se trata de una práctica reciente, ya que antes de la llegada del internet estos intercambios se daban a través de “los vecinos o contactos, de la comunidad”, señaló Ricardo Torres, economista de la Universidad Americana de Washington y aseguró que debido a la escasez y el mal momento por la que atraviesa la economía la comercialización a través de las redes sociales “ha estallado” y permite la interacción con clientes de otras partes.

Aunque la mayoría de los productos que se ofertan en pesos cubanos (CUP), los de mayor valor monetario se comercializan en dólares y los pagos pueden realizarse a través de transferencias bancarias fuera del país o en efectivo.

Los cubanos con mayor poder adquisitivo, son quienes pueden acceder a los productos de mayor costo, contrario a esto los productos básicos siguen siendo inaccesibles para quienes no cuentan con una solvencia económica alta.

Leonardo, un empleado del Estado entrevistado por América Tevé, y quien pidió se guardará su verdadera identidad por miedo a represalias, señaló que desde hace unos meses empezó a comprar a través de sus conocidos que viajaban a otros países diversos productos como inhaladores, medicamentos y pomadas para luego revenderlos en estas plataformas para obtener una ganancia “Y salir adelante”, declaró.

Durante los últimos días de octubre, el presidente Miguel Díaz-Canel pidió que se aplicaran medidas más contundentes en contra de quien se dedique a este tipo de comercialización, además de llamarlos “ilegales, vagos, lumpen, vagos y corruptos”.

La digitalización de estas reventas dentro de la Isla son una muestra de una manera de resistir utilizando las herramientas actuales que la modernidad ofrece para combatir la crisis por la que se atraviesa.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top