Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crisis energética agudiza la escasez de alimentos en Cuba

Noticias de Cuba

Crisis energética agudiza la escasez de alimentos en Cuba

Los productos normados solo alcanzan para 10 días

La libreta de racionamiento solo otorga alimentos para diez días (PERIÓDICO CUBANO)

La crisis energética no solo provoca problemas de movilidad a los cubanos, también agudiza la escasez de alimentos debido a que no se tiene el combustible suficiente para distribuir los productos de la canasta básica.

Lo anterior se puede notar en las últimas denuncias expresadas por ciudadanos de la Isla en donde señalan que los alimentos establecidos en la libreta de racionamiento solo les alcanza para 10 días.

Un reporte del periodista Osmel Ramírez Álvarez para Radio Martí Televisión, acerca de este problema, señala que solo el 20 por ciento del consumo mensual de los cubanos proviene de los productos subsidiados, lo que deja a la población viviendo 20 días de inestabilidad alimentaria.

Por su parte, el activista William Tamayo comentó al medio que en la ciudad de Banes, ubicada la provincia de Holguín, no se reparte pan normado desde hace más de una semana y asegura que se echaron a perder 7 mil unidades por la falta de movilidad.

“La carne de cerdo no puede trasladarse hacia los mercados, porque no hay petróleo”, indicó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, residente de Santa Clara.

Vladimir Martín Castellanos, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), comentó a dicho medio que fue una bodega en Puerto Padre, en Las Tunas, y la persona encargada le comentó que no han llegado productos de la canasta básica como arroz y aceite.

“Hay un desabastecimiento grandísimo porque la empresa de Acopio no tiene combustible”, informó la activista Aimara Peña luego de recorrer los mercados agropecuarios en la provincia de Sancti Spíritus.

En Artemisa, la crisis es más severa, principalmente en la localidad de Cabañas, en Mariel, donde los habitantes solo tienen como única opción de alimentos los productos bajo el régimen de la libreta.

“Lo que se distribuye por la canasta básica no alcanza más que una semana y los alimentos necesarios para terminar el mes no existen”, aseveró Moisés Leonardo Rodríguez, representante de la Corriente Martiana.

Lo expresado contrasta con las declaraciones hechas por la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, quien declaró que en la Isla la distribución de alimentos es normal en todas las provincias.

“El país presenta una situación de total normalidad en lo referente al abastecimiento de la mayoría de los productos esenciales que necesita la población”, indicó la funcionaria según una publicación del diario oficialista Granma.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top