NOTICIAS DE CUBA
Embajada de EEUU en Cuba repudia la golpiza a la académica Omara Ruiz Urquiola
La agresión fue parte de la represión contra opositores que pidieron la libertad de Denis Solís
La golpiza contra la académica Omara Ruiz Urquiola y los arrestos arbitrarios a activistas que exigieron la libertad del músico Denis Solís, el pasado fin de semana, tuvieron un alcance internacional que generaron críticas hacia el gobierno cubano.
Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos, señaló que las autoridades de la Isla actuaron con total injusticia hacia los opositores pacíficos y denunció las agresiones contra Ruiz Urquiola, quien es paciente de cáncer.
“Los cubanos no deben enfrentar la represión por la libertad de expresión”, escribió el funcionario estadounidense en Twitter.
Injusticias de régimen cubano persisten. Arresta arbitrariamente a personas que piden liberación del músico Denis Solis. Reportes inquietantes incluyen abuso físico a paciente de cáncer Omara Ruiz Urquiola. Los cubanos no deben enfrentar la represión por la libertad de expresión https://t.co/UnMoUPkvCF
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 17, 2020
Radio Televisión Martí informó que la ola represiva provocó una publicación oficial por parte de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), con sede en Frankfurt, Alemania.
“Durante su protesta pacífica la conocida profesora Omara Ruiz Urquiola fue brutalmente golpeada el 13 de noviembre por la policía cubana”, dice el comunicado de dicho organismo donde también se mencionó que la académica quedó con la ropa ensangrentada.
La FIDH también indicó en su publicación que las autoridades cubanas niegan un tratamiento médico adecuado a Ruiz Urquiola por ser una persona crítica al sistema comunista.
Tras ser liberada, la académica compartió un video en Facebook donde denunció que las agresiones en su contra le causaron un sangrado en una herida que tienen en el cuerpo a causa del cáncer, agregando que el gobierno cubano no tienen capacidad para el diálogo.
“Esta bestia me arrastró hasta la patrulla, ellos hicieron que saliera sangre de mi cuerpo”, denunció Ruiz Urquiola en el video, además de acusar al presidente Miguel Díaz-Canel de ser un asesino.
Caso de Denis Solís
El músico opositor Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), fue sometido a un juicio sumario en el Tribunal Provincial de La Habana donde recibió una condena de 8 meses de prisión por el delito de “desacato”.
Tras su detención, luego de varios días de ser acosado por agentes de la Seguridad del Estado, activistas y periodistas independientes intentaron realizar una protesta pacífica frente a la unidad policial de Cuba y Chacón pero varios de ellos fueron detenidos.
Familiares y amigos en varias ocasiones pidieron información sobre la situación de Solís, quien quedó incomunicado al grado de que ni le permitieron llamar a un abogado para su defensa.
El MSI aseguró en un comunicado que continuará con las acciones cívicas públicas y pasos legales para lograr la excarcelación del músico trasladado al centro penitenciario de Valle Grande.