TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Crítico el panorama de abasto de agua a Sancti Spíritus y Cabaiguán

NOTICIAS DE CUBA

Crítico el panorama de abasto de agua a Sancti Spíritus y Cabaiguán

Desde hace semanas se rompieron las bombas y su reparación dependen de La Habana

Desde hace semanas la situación del abasto de agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán es crítica por la rotura de las bombas que impulsan el líquido desde la presa Tuinucú.

La población de la región está desesperada, pues la alternativa de las pipas de agua hasta los barrios es insuficiente, por la carencia de combustible para llevar el agua los barrios más pobres y alejados.

De acuerdo con el diario oficialista Escambray, la reparación de las dos bombas averiadas depende de los especialistas de la Empresa de Recursos Hidráulicos de La Habana, hacia cuyos talleres fueron enviadas hace semanas.

“Ya se está trabajando en la reparación de las dos bombas en talleres de La Habana, pero ha sido difícil porque no se contaba con los recursos y fue necesario hacer varias gestiones nacionalmente. Estos son motores grandes, complejos y se necesita tiempo para arreglarlos y probarlos”, declaró al citado medio Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

El directivo dio esperanzas al comentar que para finales de la venidera semana la primera de las bombas podría quedar lista y entonces se trasladaría hasta Tuinucú. Posteriormente, “comenzaríamos el proceso de puesta en marcha y se trabajaría ininterrumpidamente para ponerlo de alta en el menor tiempo posible”, prometió.

Sin embargo, Jiménez acotó que la instalación de un solo equipo incorporará 200 litros por segundo al bombeo de agua por lo cual la mejoría solo sería apreciada por algunos barrios de las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán.

En aquellos barrios ubicados en zonas más altas (como Agramonte, Jesús María, el bulevar, Olivos I y II) la fuerza del líquido no será suficiente, por lo cual deberán esperar a la instalación de una segunda bomba.

Pero las malas noticias no terminan, ya que el funcionario se adelantó a pronosticar que cuando se pongan a trabajar las dos bombas a la vez la presión de agua por las conductoras será tal que pueden aflorar los salideros. Es un comportamiento común de las viejas tuberías de agua cubanas que cuando pasan largo tiempo sin recibir agua y se ven vacías y expuestas a altas temperaturas y al Sol, entonces creen fisuras por donde sale el agua.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba