Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden a la ONU que exija la liberación de los presos políticos en Cuba

Noticias de Cuba

Piden a la ONU que exija la liberación de los presos políticos en Cuba

Alertaron sobre las torturas y vejaciones a las que están expuestos los líderes opositores en las cárceles cubanas

(Collage: Luis Manuel Otero-Facebbok/José Daniel Ferrer-Facebook/Ana Belkis Ferrer-Facebook)

Recuerdan que entre los presos políticos cubanos se encuentran líderes de organizaciones opositoras. (Collage: Luis Manuel Otero-Facebbok/José Daniel Ferrer-Facebook/Ana Belkis Ferrer-Facebook)

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) envió una carta al relator del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Erdogan Iscan, donde alerta sobre la situación del opositor José Daniel Ferrer García.

La misiva pide que el organismo internacional ejerza presión al régimen castrista para que libere de inmediato al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y a todos los demás presos políticos.

El CTDC alegó que en declaraciones recientes Ferrer García expresó que “se encuentra en mal estado físico, temiendo incluso por su vida”, citó CubaNet.

“Lleva cinco meses detenido, aislado, sujeto a tortura y en pésimas condiciones que ponen en peligro su integridad. No le dejan coger sol. Le niegan las llamadas y visitas. Le amenazan con darle golpes. No atienden a sus dolencias físicas ni sus ruidos en la cabeza. Está siendo víctima de vejaciones degradantes y de torturas psicológicas. Tememos por vida”, añade el documento.

La carta además recuerda que entre los presos políticos cubanos se cuentan líderes de otras organizaciones opositoras, como Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro (MSI) y Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”.

Asimismo, menciona que son más de 600 las personas que fueron detenidas arbitrariamente durante las manifestaciones masivas del 11 de julio.

Sobre el 11J, la carta recalca que la “expresión cívica y pacífica de las demandas ciudadanas contrastan con la violenta y desproporcionada respuesta de las autoridades”.

El Consejo para la Transición también responsabilizó “al Gobierno cubano de cualquier desenlace que pueda devenir no solo a las personas mencionadas sino a todos los presos políticos cubanos”.

En ese sentido, exigió al relator del Comité contra la Tortura de la ONU “que demande al Gobierno cubano la inmediata liberación incondicional de todos los arrestados, libres de cargos así como la promoción de una Ley de Amnistía Política”.

Por otra parte, se le pidió solicitar “el encarecido apoyo de la Comunidad Internacional, a través de sus instituciones y organismos en solidaridad con nuestras legítimas reclamaciones que no son otras que el respeto a los derechos del pueblo cubano, contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Incluso desde antes de las protestas ciudadanas del 11J y el 15N el régimen de Cuba niega la existencia de presos políticos, y argumenta que las acusaciones de esta índole hechas por activistas y organizaciones son para “desprestigiar” al gobierno de la Isla.

No obstante, el centro de información legal Cubalex ha documentado 1.292 detenidos por las protestas del 11J en el país, y al menos 673 de ellos continúan en las cárceles.

Según datos ofrecidos por el Gobierno cubano a fines del mes de agosto, 67 manifestantes habían sido procesados en juicios sumarios, sin un abogado defensor ni familiares presentes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top