Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué implicaciones tiene la cepa sudafricana del Covid-19 detectada en Cuba?

Coronavirus en Cuba

¿Qué implicaciones tiene la cepa sudafricana del Covid-19 detectada en Cuba?

Las autoridades sanitarias destacan que la cepa de origen sudafricana entró al país por culpa de un viajero

Detectan en Cuba cepa sudafricana responsable de un mayor contagio del Covid-19

Aeropuertos cubanos dicen reforzar controles para minimizar la entrada del Covid-19. (Foto: Periódico Cubano)

La cepa más contagiosa del coronavirus conocida como “cepa sudafricana” ya está presente en Cuba, según confirmó la doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El responsable de la introducción de esta variante del virus, de la cual los científicos mundiales investigan para saber si las actuales vacunas también son efectivas, fue un viajero procedente de Sudáfrica, pero -al decir de Guadalupe Guzmán- no se ha expandido, pues tanto el viajero como sus contactos fueron aislados y cumplieron con el protocolo establecido.

Cuba confirmó presencia de la cepa sudafricana del coronavirus. Fue en un viajero procedente del exterior.

Publicado por Lázaro Manuel Alonso en Viernes, 22 de enero de 2021

Ante esta mala noticia los comentarios de la población cubana en las redes sociales no se han hecho esperar. Es por ello que intentaremos responder algunas interrogantes:

¿De qué se trata la nueva cepa? ¿Cuáles son las implicaciones que tiene la cepa sudafricana del Covid-19 detectada en Cuba? ¿Tiene algo que ver esta cepa con el aumento de los contagios en las últimas semanas? ¿Qué se puede hacer al respecto?

La mutación en el genoma del coronavirus fue observada en el 90 por ciento de las muestras realizadas en Sudáfrica durante el mes diciembre pasado, por ello se le conoce como “cepa sudafricana”.

A los científicos les preocupan estas variantes, pero no les sorprenden, pues es natural que sucedan estas cosas en los virus que circulan propagándose por todo el mundo. Además, que virus mute no implica necesariamente que sea vuelva más resistente a las vacunas.

Sin embargo, en declaraciones del ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, manifestó que muchos más jóvenes que acuden a los servicios de salud con esa variante del virus desarrollan la enfermedad de la forma más crítica.

“Los médicos han proporcionado evidencia de cambios en el cuadro clínico epidemiológico, en particular, señalando una mayor proporción de pacientes más jóvenes sin dolencias previas que se presentan con enfermedad crítica”, dijo Mkhize.

Sobre la posibilidad de que una situación similar ocurra en Cuba, la doctora del IPK atribuyó el aumento de casos confirmados en la Isla durante las últimas semanas a la irresponsabilidad de los ciudadanos que violan los protocolos sanitarios.

Además, a diferencia del funcionario sudafricano la doctora cubana dijo que la comunidad científica internacional “no ha demostrado que la variante sudafricana tenga la capacidad de provocar cuadros más complejos de la enfermedad, sin embargo, al transmitirse más, aumenta la posibilidad de contagio a grupos vulnerables y con ello un mayor número de casos graves y fallecidos”.

En tal sentido apuntó que si se toman las medidas de protección indicadas la propagación de esta cepa se puede cortar de igual forma que la variante original del virus.

Actualidad del coronavirus en Cuba

pandemia de coronavirus en Cuba continúa cobrándose vidas a diario y este viernes 22 de enero el Ministerio de Salud Pública informó de 4 nuevas muertes con un alza considerable en los contagiados pues en todo el país se registraron 530 casos positivos.

Según las estadísticas oficiales se mantienen ingresados 9.083 pacientes, de ellos 3.483 sospechosos, 1.074 en vigilancia y 4.526 confirmados activos, siendo en todos los casos las mayores cifras de las que se tenga registro. En las últimas 24 horas se procesaron 13.449 muestras en los 18 laboratorios de biología molecular del país.

En especial La Habana acumulo 212 de los 530 casos, lo cual significa el 40% de todos los contagios del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top