TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuando la villa de Guanabacoa fue capital de Cuba

HISTORIA DE CUBA

Cuando la villa de Guanabacoa fue capital de Cuba

El desarrollo agrícola y ganadero de esta zona durante los siglos XVII y XVIII atrajo a los colonos

Guanabacoa, otrora capital de Cuba

Antes del ataque de Jacques de Sores, Guanabacoa era un poblado que no superaba el centenar de habitantes. (Captura de pantalla © Camila Carballo INSIDE – YouTube)

A muchos nos suena esa frase popular “Meter La Habana en Guanabacoa”, y puede que tenga un origen histórico, pues este municipio capitalino ubicado a unos diez kilómetros del centro de La Habana fue, durante medio año, sede del Gobierno de la Isla.

El 12 de diciembre de 1555, el Ayuntamiento de La Habana, en sesión extraordinaria y en presencia del Gobernador Don Gonzalo Pérez de Angulo, declara esta localidad Capital de Cuba por un período de seis meses.

Los hechos históricos que obligaron a trasladar la sede del Gobierno Colonial son más conocidos. En 1555, el corsario francés Jacques de Sores atacó el poblado de La Habana, una ciudad que apenas cuatro años antes había sido declarada capital del país, y saqueó e incendió todo el asentamiento.

Sin recursos para frenar el ataque corsario, el Gobernador Pérez de Angulo huyó de la ciudad y se refugió en Guanabacoa, mientras preparaba una pequeña tropa de 95 españoles, más de 200 negros esclavos y unos 80 indios, todos armados con piedras y palos para sorprender a los corsarios franceses durante la noche y así retomar la posesión de la Villa de San Cristóbal. Así se narra en el libro Historia Documentada de San Cristóbal de la Habana en el Siglo XVI, de la historiadora Irene Wright.

Finalmente, el plan de Pérez de Angulo fracasa y quienes mueren en acción fueron, precisamente, algunos de los primeros habitantes de Guanabacoa.

Antes del ataque de Jacques de Sores, Guanabacoa era un poblado que no superaba el centenar de habitantes. Fundado el 12 de junio de 1554 para reunir en su territorio la indiada dispersa en el Occidente de la Isla, medio siglo después su población apenas había crecido y por entonces vivían allí unas 300 familias.

El posterior desarrollo agrícola y ganadero de esta zona durante los siglos XVII y XVIII atrajo a los colonos y con ello la mano de obra, lo cual provocó un aumento en su población y el progreso de la economía local.

De Guanabacoa, cuna de grandes hombres, todavía quedaban páginas por escribir en la historiografía cubana. En ella nació José Antonio Gómez Bullones (Pepe Antonio), alcalde de Guanabacoa en el momento de la Toma de La Habana por los ingleses en el año 1762. Figura heroica de esta localidad, con su resistencia ante el ataque de otra fuerza extranjera dos siglos después, volvía a marcar en rojo el nombre de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba