Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuánto cuesta una prueba PCR para detectar el coronavirus?

Coronavirus en Cuba

¿Cuánto cuesta una prueba PCR para detectar el coronavirus?

En Cuba, más de la mitad de los examinados son asintomáticos al momento de someterse al test

La pandemia de coronavirus ya lleva más de 6 meses ocasionando contagios en Cuba, donde hasta el momento se han realizado casi medio millón de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por su sigla en inglés). Ahora el periódico Granma advierte a los cubanos sobre el costo de esta prueba y recuerda todo lo que la “Revolución hace por cuidar de la salud” de los ciudadanos.

Durante una entrevista con Vivian Kourí Cardellá, subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), se revela que Cuba no tiene los insumos para realizar las pruebas PCR y que debe comprarlas en el mercado internacional por un precio de 50 dólares cada una.

¿Cuánto cuesta una prueba PCR para detectar el coronavirus

Con isótopos se toma la muestra para análisis PCR. (Foto: Flickr-Senado Federal)

“Cuba no produce las pruebas diagnósticas de PCR. Las compramos en el exterior. Producimos solo un volumen de material gastable, hablo de los hisopos para la toma de muestras, el medio de colecta, donde se coloca el hisopo y otros”, indicó Kourí Cardellá.

“Lo que no podemos producir son los reactivos. Esos insumos se compran en el exterior, al precio de unos 50 dólares por prueba”.

Tal esa sea la razón del porqué a Ministerio de Salud Pública le ha costado tanto trabajo superar las 8 mil pruebas diarias durante la segunda oleada de la pandemia. El coronavirus en una bomba de tiempo para la economía local. En un primer momento, durante el mes de marzo, se realizaban menos de mil pruebas y ahora ya alcanzan las 8 mil, pero no son suficientes y demoran más de 48 horas en conocerse los resultados.

Entretanto, la pandemia se sigue expandiendo y sobre todo por medio de las personas que son asintomáticas. La especialista refiere que “una persona asintomática es aquella que está infectada con algún agente patógeno, pero no presenta manifestaciones de la enfermedad. Al realizarle la prueba diagnóstica, resulta positiva y, además, es capaz de transmitir la infección a otros”.

“Es importante diferenciar al individuo asintomático del presintomático. Puede ocurrir que al paciente se le tome la muestra en una etapa inicial y luego evolucione hacia la enfermedad. A esa persona no se le califica como asintomático, porque en este grupo están aquellos que nunca emiten algún tipo de síntoma”, afirma la investigadora.

Lo importante es que mientras el asintomático no tenga una prueba diagnóstico positiva no se aislará y entonces sigue esparciendo el virus. En Cuba entre el 40 y 70% de los pacientes que han dado positivo a los test son asintomáticos.

Sobre la creencia de que los asintomáticos tienen más carga viral que el paciente con síntomas, la doctora dijo que “no hay evidencias científicas al respecto.”

“Cuba tampoco tiene conclusiones sobre el tema. Las indagaciones actuales reportan diferencias con la duración de la positividad de las pruebas PCR entre pacientes sintomáticos e individuos asintomáticos. Respecto a las pruebas de anticuerpos (respuesta inmune que el organismo desarrolla frente a la infección), en pacientes sintomáticos se ha detectado que los anticuerpos se elevan más temprano con mayor título y duran más en los individuos asintomáticos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top