TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba ha gastado más de 26 millones de dólares en pruebas de Covid-19

CORONAVIRUS EN CUBA

Cuba ha gastado más de 26 millones de dólares en pruebas de Covid-19

Desde marzo pasado y hasta este 21 de septiembre se habían realizado 546.250 pruebas

El Gobierno cubano se ha visto obligado a desembolsar millones de dólares en la compra de material sanitario, como pruebas PCR, guantes, batas y demás equipos de protección para hacer frente a la pandemia que ya dura más de 6 meses.

Coronavirus en Cuba Una bomba de tiempo para la economía nacional

Coronavirus en Cuba: Una bomba de tiempo para la economía nacional. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Solamente en pruebas de Covid-19 o PCR se estiman gastos que superan los 26 millones de dólares. Desde marzo pasado y hasta este 21 de septiembre se habían realizado 546.250 pruebas para detectar el Covid-19, las cuales tienen un costo en el mercado internacional de 50 dólares cada una.

Desde el segundo rebrote de la pandemia, el país ha superado en varias ocasiones las 8 mil pruebas al día. 

Las donaciones recibidas se han centrado en gran medida en las pruebas rápidas de coronavirus, las cuales son más baratas y menos precisas, pues no llevan un estudio de laboratorio con los reactivos correspondientes.

Otro gasto en el cual incurre el sistema de salud pública está en la transportación y alojamiento de los centros de aislamiento donde en las últimas semanas se mantiene un número que oscila entre 6 mil y 8 mil personas ingresadas, por ser sospechosas de contener la enfermedad luego de estar en contacto con un caso confirmado.

La pandemia ha cortado una de las principales fuentes de ingreso: el turismo. Desde hace más de 6 meses, la Isla no recibe en las acostumbradas cifras de decenas de miles de turistas mensuales que dejaban ingresos en divisas internacionales. Atrás quedó la aspiración de inicios de año de recibir 5 millones de visitantes extranjeros en 2020.

Las medidas de presión de parte de la administración estadounidense de Donald Trump también se han arreciado, evitando que las empresas cubanas dirigidas por militares -por ejemplo, GAESA- lleguen a acuerdos comerciales con inversionistas extranjeros y utilicen bancos internacionales para mover el dinero.

A todo ello hay que sumar la paralización de las actividades económicas, tal como ha ocurrido en el resto del mundo para evitar los contagios del Covid-19.

Sin embargo, el coronavirus ha traído la oportunidad para que el régimen envíe más brigadas médicas al exterior y con ello ganar dinero, pero el tiempo de duración de estas colaboraciones pagadas no ha superado en ningún caso los 3 meses.

Por otra parte, los acreedores internacionales de las deudas gubernamentales dieron un periodo de gracias para el pago de los créditos que fueron retrasados hasta el 2022.

Todo ello no parece suficiente. La economía cubana estaba mal parada antes de llegar la pandemia, pero el coronavirus ha llegado para ejercer como una bomba de tiempo sobre las finanzas estatales, generando una crisis económica y alimentaria que el propio mandatario Miguel Díaz-Canel reconoció como caldo de cultivo para un “estallido social”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba