Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“¿Cuánto dinero hay en eso?”: Indignación por enorme obra dedicada a Fidel Castro en Matanzas

Noticias de Cuba

“¿Cuánto dinero hay en eso?”: Indignación por enorme obra dedicada a Fidel Castro en Matanzas

El gobierno de Cuba se excusa en una supuesta “falta de recursos” para no construir viviendas, pero sigue haciendo monumentos

Monumental obra en honor a Fidel Castro en Matanzas. (Periódico Girón Facebook).

Una obra “artística” en homenaje al dirigente Fidel Castro fue colocada en el edificio habitacional Trece Plantas de Matanzas, una iniciativa que desató la indignación de muchos cubanos en las redes sociales.

El periódico oficialista Girón dio a conocer en Facebook algunos detalles de la enorme instalación que abarca todas las paredes laterales del inmueble, en un intento de “tributo al Comandante en Jefe”.

La obra está a cargo del artista plástico comunista Jesús Alberto Mederos Martínez, y consiste básicamente en una pintura mural que se divide en dos bandas, una negra y la otra roja, con una estrella blanca de metal colgada en medio de ambas.

Debajo de la estrella se colocarán, también en relieve, las ramas de olivo, y en los bajos irá una pintura mural de la Sierra Maestra.

La imagen es una imitación de la charretera del fallecido dictador y busca mostrar “que prosigue su legado y ejemplo”, según el periódico comunista.

“Este proyecto lo tengo hace más de siete años; es decir, la vista aérea con los grados del Comandante; pero primero pensaba hacerlo en el abra del Yumurí, pero cuando estudié los puntos de Matanzas me percaté que el mejor era este”, comentó Mederos.

La obra despertó indignación entre varios usuarios, que aseguraron que los recursos invertidos en pintar a doble o triple capa la fachada lateral de uno de los edificios más altos de la provincia, pudieron bien invertirse en algo útil, como reparar o construir viviendas o mejorar los servicios.

“¿Cuánto dinero hay en eso? En transporte, materiales, logística en fin. ¿Cuántos matanceros hay todavía sin casas o en mal estado esperando por un subsidio del Estado? Acaben de aterrizar y déjense de tantas esculturas”, expresó un usuario.

A estos comentarios, la cuenta del medio estatal solo respondió que “transmitiría sus preocupaciones”.

Al desperdicio de recursos públicos se sumó también la queja para quienes habitan la pared, en especial en la mitad negra, pues aseguran que con las altas temperaturas y el sol directo, el calor que se registrará al interior de las viviendas será insoportable.

Sobre esto, el medio afirmó que “no concuerda” con esas opiniones, pues se trató de un proyecto “comunitario”, es decir, que se consultó a toda la comunidad y esta estuvo de acuerdo.

Lo anterior está sujeto, sin embargo, a otras implicaciones, pues incluso de haber querido oponerse, es posible que los habitantes no hayan podido hacerlo por miedo a enfrentar represalias, tanto de las autoridades como de vecinos comunistas.

La monumental obra podrá apreciarse desde gran parte de la ciudad, además de que por encontrarse en el corredor turístico Habana- Varadero también podrá verse “desde los aviones que descienden en el aeropuerto de Varadero”, indicó Mederos.

Esta es la segunda obra innecesaria en menos de un mes en la que se invierten recursos estatales, luego de que en marzo pasado se develara un “monumento” de cemento con la forma de la bandera cubana frente a la Embajada de Estados Unidos, a pesar de que se supone que hay escasez de este material.

El gobierno se ha excusado con una supuesta falta de recursos, tanto económicos como materiales, para no resolver la situación de vivienda en Cuba ni darle mantenimiento a hospitales o concluir la construcción de centros de ese tipo.

A pesar de ello, continúa gastando recursos en “homenajes” a la revolución cubana, en un intento de mantener su doctrina, para los que no considera ni el dinero ni el desperdicio de cemento, pintura, o aleaciones metálicas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top