Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba abstiene su voto para una investigación los derechos humanos en la invasión a Ucrania

NOTICIAS DE CUBA

Cuba abstiene su voto para una investigación los derechos humanos en la invasión a Ucrania

El gobierno cubano ha adoptado una postura abstencionista hacia las iniciativas relacionadas con la invasión rusa

Cuba abstiene su voto para una investigación sobre el trato de derechos humanos en la invasión a Ucrania

El embajador Juan Quintanilla abstuvo su voto para la creación de una comisión que investigue la violación de derechos humanos en Ucrania (Foto: Minrex – Twitter)

El gobierno cubano continúa con una postura abstencionista hacia las iniciativas relacionadas con la intervención militar de Rusia en territorio ucraniano, derivada de la presión social y política en contra por haber demostrado, en un principio, un respaldo directo a esta invasión.

Ahora, en el pleno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés), Cuba decidió no emitir un voto a favor o en contra, hacia la propuesta de crear de manera urgente una comisión de investigación de expertos independientes, para documentar crímenes de guerra y presuntas violaciones a los derechos humanos en el conflicto bélico.

La iniciativa recibió 32 votos a favor, 13 abstenciones y únicamente dos votos en contra emitidos por las delegaciones de la Federación de Rusia y de Eritrea, un país africano que se encuentra bajo una dictadura similar a la de Corea del Norte.

Cuba abstiene su voto para una investigación sobre el trato de derechos humanos en la invasión a Ucrania

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba la creación de una comisión para investigar la violación de derechos humanos en Ucrania (Foto: Walter Molina – Twitter)

El objetivo principal de la comisión aprobada es poner en marcha una investigación para identificar a las personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos u otros delitos conexos en Ucrania, con miras a asegurar quiénes son los responsables.

Al justificar la citada postura hacia esta comisión, el embajador Juan Antonio Quintanilla Román, representante permanente de Cuba en el UNHRC, comentó que el “proyecto vulnera los principios básicos del diálogo respetuoso, la no selectividad y la no politización, que deben guiar la labor del Consejo”.

El funcionario también señaló que la iniciativa se encuentra parcializada al “no responder a preocupaciones genuinas por la situación de derechos humanos en Ucrania. Mucho menos ofrece soluciones para promover el ejercicio efectivo de esos derechos, sin exclusiones”.

Quintanilla Román agregó que “Cuba continuará abogando por una solución diplomática de la actual crisis en Europa por medios pacíficos”; una actitud muy diferente en comparación a lo expresado en los primeros días de la guerra cuando el régimen comunista señaló que Rusia tenía el derecho de defenderse ante “la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de sus fronteras”.

En ese mismo consejo, Cuba había emitido un voto en contra de la realización de un debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania por motivo de la guerra.

La primera abstención del gobierno cubano ocurrió hace dos días cuando en la Asamblea General de la ONU se puso a consideración una resolución para el retiro inmediato, por completo y sin condiciones, de las fuerzas militares de Rusia desplegadas en Ucrania.

Esta moción recibió 141 votos a favor, 35 abstenciones y cinco en contra, efectuados por Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba