Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba analiza exigir PCR negativo para entrar al país

Noticias de Cuba

Cuba analiza exigir PCR negativo para entrar al país

Las autoridades del Minsap dicen que la medida podría ser contraproducente pues limitaría los viajes a la Isla

El portal web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba publicó este 2 de diciembre un conjunto de aclaraciones y dudas sobre el protocolo sanitario que se implementa en las fronteras cubanas para enfrentar el coronavirus. Entre las afirmaciones realizadas está la posibilidad de exigir una prueba de PCR negativo a los viajeros que arriben a Cuba.

Ante la supuesta interrogante de la población de ¿por qué no se exige al viajero PCR negativo desde su país de origen en menos de 72 horas?, las autoridades del Minsap afirman que “es una medida que se analiza”. Sin embargo, reconocen que sería contraproducente para el objetivo de incentivar los vuelos a la Isla.

Cuba analiza exigir PCR negativo para entrar al país

Cuba analiza exigir PCR negativo para entrar al país. (Foto: Aeropuerto de Holguín-Facebook)

“Resulta que en muchos países del mundo existen limitaciones tecnológicas que no garantizan a sus viajeros los resultados del PCR en el período exigido y esto podría limitar los viajes, además, del alto costo que impone en esos países realizarse un PCR para viajar”, dicen los expertos del Minsap.

Según los propios especialistas hay “un número nada despreciable de países que hoy no disponen de laboratorios de biología molecular para realizar de manera masiva estas pruebas y se ven en la necesidad de enviar sus muestras a otros países para que sean analizadas, lo que dificulta el tiempo de espera de los resultados”.

En el tema del costo del protocolo sanitario que tiene un valor de 30 dólares e incluye una prueba PCR a todo el pasajero que entra a Cuba, el Minsap aclaró que ese dinero en “moneda fuerte” que se le cobra tanto a extranjeros como nacionales “contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba”.

Además, añaden que en “el caso de los seguros médicos están diseñados para que cubra los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país y esto está dirigido al turista extranjero y otros viajeros cubanos que residen permanentemente en el exterior”.

Ante una pregunta directa del costo del examen PCR para el sistema de salud cubano, las autoridades sanitarias evitaron dar una cifra concreta limitándose a decir que el costo es “alto”.

El Minsap reitera que ‘todo turista internacional que arribe a La Habana se aloje en Casa de Renta, Hostal u Hotel solo se le realizará un PCR (a la llegada en el aeropuerto) y deberá permanecer en aislamiento hasta que llegue el resultado negativo de ese PCR realizado”.

En cambio, a los viajeros residentes en Cuba, “se le realizará un segundo PCR al quinto día y debe permanecer en aislamiento durante ese tiempo”. En ambos casos deberán guardar aislamiento mínimo de una semana pues de lo contrario se le tipificará con el delito de “propagación de epidemias”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top