Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba aprobaría ley de Bienestar Animal en febrero, pero retrasa el Código de Familia

Noticias de Cuba

Cuba aprobaría ley de Bienestar Animal en febrero, pero retrasa el Código de Familia

El sexto periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluyó este jueves

Los parlamentarios cubanos reunidos en el sexto periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron este jueves el cronograma legislativo para el año 2021, en el que se prevé la aprobación de una ley sobre el bienestar animal para el mes de febrero, pero se retrasa la elaboración de un nuevo Código de Familia.

Según el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, el decreto de Bienestar Animal elaborado por una comisión de la Asamblea será sometido a aprobación en la reunión del Consejo de Estado correspondiente a febrero de 2021.

Cuba aprobaría una ley del bienestar animal en febrero, pero retrasa el nuevo Código de Familia

Cuba aprobaría una ley del bienestar animal en febrero, pero retrasa el nuevo Código de Familia. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el proceso de elaboración de la ley de maltrato animal, de la cual aún se desconocen los detalles, no fueron incluidos los activistas de la protección de animales (Zoonosis) que en realidad fueron los primeros en presionar para que en Cuba existiera una ley al respecto.

En cambio, unas 42 personas vinculadas a instituciones asociadas a ministerios y otros organismos estatales fueron los encargados de perfeccionar la normativa.

El Gobierno solo convocó a integrantes de las Asociaciones Nacional para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT), Cubana de Medicina Veterinaria, Sinológica de Cuba y del grupo Flora y Fauna.

Asimismo, gente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Agraria de La Habana, grupo Ganadero y Forestal del Ministerio de la Agricultura, y otras instituciones científicas del país, participaron en la elaboración de la ley.

El Código de Familia continúa “en estudio”

Temas tan apremiantes como el reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo y todo lo que ello implica a nivel de derechos civiles quedará para después, en una fecha sin determinar pues según las autoridades cubanas el tema se está “estudiando”.

Según la web oficialista Cubadebate, desde 2019 un grupo de trabajo integrado por “reconocidos especialistas de diversas áreas, trabajan de manera intensa en su elaboración”.

El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera Martínez, precisó que “se requiere un mayor tiempo para profundizar en conceptos e instituciones jurídicas que permitan dotarnos de un Código imprescindible en el contexto actual y perspectiva de la sociedad cubana”.

Además, recordó el texto de la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución aprobada en 2019, que da un plazo de 2 años para la elaboración del Código de Familia.

“Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio”.

Leyes pendientes para elaboración por la Asamblea Nacional en 2021

  • Ley de Tierras
  • Ley de Arbitraje y Mediación
  • Ley de Reciclaje
  • Ley de Migración
  • Ley de Extranjería
  • Ley de Ciudadanía
  • Ley de las Notarías Estatales
  • Ley del Estado Civil
  • Ley de Manifestación y Reunión
  • Ley de Defensa y Seguridad Nacional

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top